Prevén en Banxico pausa en aumento de tasas en noviembre 2023

El subgobernador de Banco de México, Jonathan Heath, estimó a título personal que la banca central no prevé hasta noviembre alzas de las tasas de interés.

“Nuestra guía prospectiva dice que vamos a mantener la postura monetaria por un tiempo prolongado. Eso no es un compromiso. Simplemente estamos diciendo lo que estamos pensando ahorita en función de los datos que tenemos. Si decimos por un tiempo prolongado, pues la interpretación es de mínimo tres (decisiones)”, resaltó.

Durante su participación en el 12 Foro de Emisoras, organizado por la Bolsa Mexicana de Valores puntualizó que la tasa no la van a cambiar en las siguientes tres decisiones de política monetaria, probablemente hasta la cuarta, que se anunciará en noviembre de este año.

La trayectoria de la inflación y factores cíclicos en torno a una eventual señal de recesión en Estados Unidos serán algunos de los temas a valorar.

Dijo que en Banxico ahora ya no van a seguir tanto la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, pues consideró que hay espacio todavía para mantener el diferencial en 525 puntos base.

“Nosotros tenemos ya la postura monetaria absoluta que queremos eso significa que vamos a mantener esa diferencia de 600 puntos base por un rato si es que la Fed no aumenta más su tasa, pero pudiera bajar a 500 o 525 en el mejor de los casos”, subrayó el funcionario.

El subgobernador del Banco de México refirió que se debe mantener cautela en la decisión de política monetaria, lo que significa que “no se debe de empezar a bajar la tasa antes de lo que se debería”, sino hasta asegurar que la inflación esté en el objetivo previsor de 3.0 por ciento.

 

Please publish modules in offcanvas position.