Mantiene Banxico en 11.25% tasa de interés primaria

Tras registrarse una nueva baja en la inflación, aunque lejos de la meta de Banco de México, este decidió mantener sin cambios su tasa de interés en 11.25%, luego de que el mes pasado puso freno a su ciclo alcista, en línea con las expectativas del mercado.

 

El actual nivel de los tipos del banco central mexicano es el más alto desde que adoptó el objetivo de tasa de interés como instrumento de política monetaria en el 2008.

La Junta de Gobierno del Banxico consideró que el proceso de desinflación continuó avanzando ante la mitigación de diversas presiones. Sin embargo, juzgó que siguen incidiendo sobre la inflación, de modo que ésta permanece alta.

La inflación general continuó disminuyendo en la mayoría de las economías, aunque permanece en niveles elevados, si bien, el componente subyacente ha mostrado resistencia a disminuir.

En paralelo, diversos bancos centrales han dejado de incrementar sus tasas. No obstante, algunas autoridades monetarias de economías avanzadas, después de haber mantenido sin cambios su tasa de referencia, volvieron a incrementarla.

Refirió que las perspectivas de crecimiento mundial para 2023 siguen apuntando a una desaceleración, aunque ligeramente menor a la anteriormente prevista.

Así, entre los riesgos globales destacan la prolongación de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas, condiciones financieras más apretadas y en menor medida los retos para la estabilidad financiera.

En México, desde la decisión de política monetaria previa, las tasas de interés de valores gubernamentales de corto plazo disminuyeron. Las de mediano y largo plazos mostraron movimientos acotados. El peso mexicano se apreció.

Asimismo, la actividad económica ha mostrado resiliencia ante un entorno externo complejo, el mercado laboral continúa presentando fortaleza y el balance de riesgos para el crecimiento se encuentra equilibrado, indicó.

Desde la última reunión de política monetaria, las inflaciones general y subyacente anuales siguieron descendiendo. Sin embargo, ambas se mantuvieron elevadas al situarse en la primera quincena de junio en 5.18% y 6.91%, respectivamente.

Banxico observa en su minuta que el componente no subyacente continuó en niveles históricamente bajos, al ubicarse en el mismo periodo en 0.03%, con lo que, para 2023, las expectativas de inflación mostraron ajustes acotados. Las de mayor plazo se mantuvieron relativamente estables en niveles por encima de la meta.

Los pronósticos para la inflación general se ajustaron marginalmente a la baja para algunos trimestres.

Los correspondientes a la inflación subyacente permanecieron prácticamente sin cambio.

Por ello, concluye, se sigue anticipando que la inflación converja a la meta en el cuarto trimestre de 2024.

Please publish modules in offcanvas position.