Expansión fiscal, riesgo para meta inflacionaria

En la reunión de la Junta de Gobierno de Banco de México sobre política monetaria, uno de sus integrantes advirtió de efectos inciertos en la expansión fiscal prevista y el riesgo que implica para la inflación, mientras que otro opinó que la tasa real ex-post de los créditos nuevos a las empresas podría alcanzar niveles históricamente elevados.

En la minuta correspondiente a la Sexta Junta de Gobierno de Banxico, se revela que un miembro externó que se debe mantener la postura restrictiva actual por un periodo todavía prolongado con el fin de garantizar la convergencia de la inflación a su meta, que ahora se anticipa para el segundo trimestre de 2025.

Resaltó que el proceso desinflacionario enfrenta presiones internas provenientes del apretamiento del mercado laboral y del dinamismo de la demanda agregada, en adición a los efectos aún inciertos de una expansión fiscal.

Destacó que la falta de sincronización entre la política fiscal expansiva y una política monetaria restrictiva implica estar atentos a que tengan que compensarse los posibles efectos que este estímulo pudiera tener en las presiones de demanda agregada; y la posibilidad de que la postura fiscal sea más duradera de lo anticipado, si la reducción del balance proyectado para 2025 no es de la magnitud prevista. Opinó que la materialización de estos riesgos podría necesitar de una restricción monetaria por más tiempo.

El tercer banquero central identificado en los argumentos sobre la decisión de mantener la tasa sin cambio, destacó que existe riesgo de que no se consiga la consolidación fiscal proyectada por el gobierno para el año 2025, o que no sea de la magnitud prevista.

Otro miembro apuntó que la tasa de interés real ex-ante de corto plazo ha continuado incrementándose, que la tasa real ex-post de los créditos nuevos a las empresas podría alcanzar niveles históricamente elevados y que el tipo de cambio real sigue operando a favor del descenso de la inflación.

Estimó que las condiciones monetarias presentan un nivel suficientemente restrictivo, pero que requieren tiempo para transmitirse adecuadamente a la economía. Opinó que mientras que el entorno de incertidumbre del año pasado requirió de un enfoque de administración de riesgos y de toma de decisiones contundentes, actualmente la incertidumbre está más enfocada en la velocidad de convergencia de la inflación a su meta.

La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques inflacionarios y de sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios.

Opinó que, si bien se ha avanzado en el proceso desinflacionario, el panorama continúa siendo muy complejo, por lo cual, con base en lo anterior y tomando en cuenta la postura monetaria ya alcanzada y la persistencia de los choques que se enfrentan, la Junta de Gobierno, con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 11.25 por ciento.

Argumentó que con esta decisión, la postura de política monetaria se mantiene en la trayectoria requerida para lograr la convergencia de la inflación a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico.

 

Please publish modules in offcanvas position.