FMI amplía línea de crédito flexible a México para prevención de crisis

El Fondo Monetario Internacional aprobó un nuevo acuerdo de dos años para México en el marco de la Línea de Crédito Flexible diseñada para la prevención de crisis, de unos 35 mil millones de dólares", informó en un comunicado, donde apuntó peligros de volatilidad en mercados financieros y materias primas, así como las elecciones que "podrían exacerbar aún más la incertidumbre".

En lo que representa el décimo acuerdo de este tipo de México con el FMI desde 2009, México califica para la Línea de Crédito Flexible en virtud de sus sólidos fundamentos económicos y marcos de políticas institucionales y su historial de desempeño macroeconómico e implementación de políticas, aunado a que la economía mexicana se encuentra en medio de una expansión amplia, con un consumo y una inversión privados robustos, indicó el organismo.

Refrendó su postura en el sentido de que estos esfuerzos deben continuar acompañados de reformas para abordar los obstáculos existentes, con énfasis en abordar la corrupción y mejorar el mercado laboral.

Reveló que las autoridades mexicanas manifestaron su intención de considerar el nuevo acuerdo como precautorio: "en el momento de la revisión intermedia de la FCL en noviembre de 2024, las autoridades reevaluarán las perspectivas de los riesgos externos y sus implicaciones para el acceso bajo el acuerdo".

"México sigue expuesto a elevados riesgos externos, aunque menores que en años anteriores. Éstos incluyen peligros de una renovada volatilidad en los mercados financieros, mayores primas de riesgo y salidas de capital de los mercados emergentes, así como un crecimiento más débil en Estados Unidos y una desaceleración global. Las próximas Elecciones en México y Estados Unidos podrían exacerbar aún más la incertidumbre".

Please publish modules in offcanvas position.