Remesas y envío de dinero desvinculados del lavado de dinero: BBVA

El manejo de remesas para lavado de dinero no es una actividad preponderante y la gran mayoría de los envíos de dinero por parte de migrantes tienen un origen lícito, observo el economista senior de BBVA Research, Carlos Serrano.

Si bien no se puede descartar que algunos envíos de remesas de Estados Unidos a México estén siendo usados por el narcotráfico para lavar dinero, pero no es algo significativo ni preponderante, dijo el analista de BBVA México.

"Puede haber algunos casos en que se utilicen las remesas para lavar dinero desde luego, pues en millones de envíos no podemos descartar que en alguno esté ocurriendo esto, pero no hay una forma de medir qué porcentaje de las remesas son de procedencia ilícita.

"Que haya casos puntuales, seguro, pero en millones de transacciones lo hay como lo puede haber en todos los ámbitos de la economía, pero que sea un tema significativo y preponderante yo sí lo descartaría", dijo Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, en la presentación del Anuario de Migración y Remesas 2023.

"El crecimiento de las remesas no se debe a un crecimiento en el lavado, se debe a que el mercado laboral de Estados Unidos está muy fuerte y por eso crecieron no solamente en México sino en todos los países de latinoamérica.

"Y esto no es algo atípico, han habido ocasiones donde hemos visto crecimientos porcentuales similares en las remesas cuando el mercado laboral está fuerte, esto no es algo que no hayamos visto en el pasado", abundó.

Por otro lado, más del 99 por ciento de las remesas se envían por medios electrónicos, un proceso donde hay que identificar al emisor y receptor, por lo que la logística para que se lavara dinero por aquí a grande escala y con montos menores sería muy grande, y no se ve que esto esté ocurriendo, argumentó.

"Dicen que hay lavado de dinero en remesas, nosotros hasta el momento no hemos visto ningún argumento ni ningún estudio serio que demuestre que ese es el caso", sostuvo Serrano.

Please publish modules in offcanvas position.