Pierden poder adquisitivo las remesas en pesos

 

México recibió 5 mil 563 millones de dólares por concepto de remesas en el mes de agosto (+8.6%); sin embargo, la apreciación del peso y la inflación han llevado a que los hogares en México recibieran en agosto 12.6% menos remesas en términos reales.

No obstante que las remesas mantienen una racha de 40 meses consecutivos con crecimiento, iniciada desde mayo de 2020, al grado que en cada uno de los últimos 4 meses, las remesas han superado los 5 mil 500 millones de dólares mensuales, la apreciación del peso frente al dólar y la inflación han golpeado el poder adquisitivo de las familias que reciben esos recursos, explicó el analista de BBVA Research, Juan José Li Ng.

Aunado a lo anterior, los encuentros migratorios en Estados Unidos están en su máximo nivel, en el mes de agosto se registraron 304,000 aprehensiones e inadmisiones.

Durante los primeros ocho meses de 2023 ya se tienen registrados casi 2 millones de encuentros migratorios, destacando un aumento importante de las personas que viajan en unidades familiares.

De ese flujo, entre enero a agosto de 2023, se registraron 503 mil encuentros migratorios con población mexicana, seguidos de Venezuela (213 mil), Honduras (147 mil), Guatemala (142 mil) y Haití (127 mil).

El analista destacó que gran parte de este flujo migratorio atraviesa el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos.

Añadió que en los últimos meses, los encuentros de las autoridades migratorias de Estados Unidos se ubican en sus máximos niveles.

Con la eliminación de las expulsiones inmediatas a través del Título 42 por motivos de salud pública por parte del presidente Biden, en el pasado mes de junio los encuentros migratorios, conformados ahora únicamente por aprehensiones e inadmisiones, disminuyeron a 212 mil eventos, pero en el mes de julio escalaron a 245 mil y para el cierre del mes de agosto de 2023 llegaron a 304 mil, su máximo nivel desde finales de 2019.

 

Please publish modules in offcanvas position.