El Banco de México informó que las reservas internacionales en el país, registraron un incremento de 304 millones de dólares, al cierre de la semana del 26 de septiembre, lo que significa un nuevo registro histórico.
Con ello la reserva internacional se ubicó en 246 mil 832 millones de dólares, su mayor nivel hasta el momento.
De esta manera, el crecimiento alcanzado por la base monetaria, significó 218 mil 271 millones de pesos, respecto a la misma fecha del año anterior.
De acuerdo al boletín semanal sobre el estado de cuenta, la base monetaria -es decir billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente- disminuyó 10 mil 926 millones de pesos, al alcanzar un saldo de 3 millones 293 mil 493 millones de pesos, lo que significa una variación anual de 7.1 por ciento.
Esta cifra reporta un incremento de 222 mil 519 millones de pesos respecto a la misma fecha del año anterior.
Banco de México detalló que el aumento semanal en la reserva internacional fue resultado, principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales de la institución por 304 millones de pesos.
En la semana que terminó el 26 de septiembre, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 59 mil 868 millones de pesos, como resultado del retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 48 mil 942 millones de pesos; así como la menor demanda por billetes y monedas por parte del público por 10 mil 926 millones.