Jornada laboral de 40 horas pasará... esto es lo que sabemos

El tema de la Jornada Laboral del 40 horas es ya un dictamen y las fracciones parlamentarias, excepto PAN que se abstuvo, votaron a favor, por lo cual, la reforma se está socializando para ver como se va a implementar.

La iniciativa de 40 horas data de los años setenta del siglo XX y fue planteada entonces por el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Fidel Velazquez Sánchez, siendo retomada en el actual periodo legislativo federal que constituyó el dictamen correspondiente.

La iniciativa planteada en octubre del 2022, es ya un dictamen, que pasó a la Comisión de Puntos Constitucionales y desde la Junta de Coordinación Política se gestó el desarrollo de foros para que el dictamen "no lo rebote" la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de manera que, está en Mesa Directiva para que ya pueda pasar al Pleno Legislativo.

En el foro de parlamento abierto "días de jornada y descanso laboral", el director del Centro de la OCDE para América Latina, Mario López Roldán, observó que México tiene un retraso significativo en el tema de la reducción de la jornada laboral, pues es el País que más tiempo dedica al trabajo y donde los colaboradores tienen menos horas para su cuidado personal.

Afirmó que esta reforma puede tener grandes beneficios en materia de productividad, salud y reducción de las desigualdades.

López Roldán, señaló que éste es un tema central para el desarrollo económico y social de los países y consideró que la reforma es oportuna, gradual e incluyente, porque tiene grandes beneficios en materia de productividad, competitividad, salud, reducción de desigualdades y bienestar. 

Indicó que, entre los países de esta organización, México tiene el peor balance entre vida y trabajo, pues es donde los trabajadores tienen menos tiempo para el esparcimiento, el cuidado personal y “donde hay más trabajadores pobres de tiempo”; además, tienen cinco años menos de vida en promedio, la salud mental ha tenido un deterioro significativo por el incremento de casos de ansiedad y depresión.

Es preocupante, reiteró, el deterioro del estado de salud de los trabajadores mexicanos, ya que tienen una expectativa de vida de cinco años, que es menor que otras naciones, dijo.

Además, es la nación con los salarios más bajos de los 38 países de la OCDE, pese a incrementos significativos de los salarios mínimos.

Por su parte, el representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Patricio Flores, señaló que como trabajadora da la bienvenida a esta iniciativa, y me da gusto que hayan echo eco al viejo anhelo cetemista que Don Fidel Velázquez exigió hace 50 años: visionaria en su tiempo, necesaria en la actualidad.

Indicó que seguramente será respaldada en el Senado de la República gracias a la visión del secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo.

Ángel Evaristo Celorio Guevara, coordinador jurídico del Comité Nacional de la CTM, dijo que, si se logra esta reforma, obligará a revisar los salarios, pues su alcance puede orillar al trabajador a tener menos horas de trabajo o a caer en la informalidad, dando al “traste” con la reforma. No obstante, la reducción de la jornada de trabajo, ya sea con dos días de descanso a la semana o con reducción de la jornada diaria, traerá grandes beneficios para los trabajadores, para sus familias, las empresas y para el país. 

En tanto, Erika Quevedo, directora general del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, dijo que la reforma debe llevarse a cabo de manera gradual, en un periodo de cinco a ocho años, como en Colombia y Chile.

Milene Cano, representante de Coparmex, expuso que se debe analizar el impacto por sector.

Please publish modules in offcanvas position.