Disminuye empleo manufacturero y crece en ensamble de vehículos

El INEGI reportó una baja de -0.7 por ciento en el empleo del sector manufacturero en septiembre con respecto al mes previo y de -1 por ciento con respeto al mismo mes del 2022.

Por grandes sectores de actividad el personal en fabricación de equipo de transporte creció en 3.3 por ciento, la industria alimentaria en 0.6 por ciento y los textiles reportaron bajas de -12.1 por ciento en insumos y acabados, del -5.2 por ciento en productos textiles y de -6.3 por ciento en prendas de vestir.

Detalló que en la industria manufacturera, por tipo de contratación, el personal no dependiente de la razón social disminuyó -1.4% y el personal dependiente en -0.4%, donde el número de las y los obreros y técnicos en producción descendió -0.6% y el de las y los empleados administrativos, contables y de dirección en -0.3 por ciento.

En torno a las horas trabajadas por el personal ocupado total en las industrias manufactureras crecieron 0.4 % respecto a las del mes anterior.

Según la categoría de las y los ocupados, las trabajadas por el personal dependiente de la razón social subieron 0.6 por ciento, donde las horas trabajadas de las y los obreros y técnicos en producción aumentaron 0.6 % y de las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.7 por ciento.

Asimismo las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero incrementaron 0.7 % a tasa mensual. De manera desagregada, las pagadas al personal dependiente de la razón social aumentaron 1.1 % —los salarios pagados a las y los obreros y técnicos en producción subieron 2 %; los sueldos pagados a las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.8 % y las prestaciones sociales, contribuciones y utilidades, 1.1 por ciento; en tanto que, las del personal no dependiente crecieron 0.6 por ciento.

Please publish modules in offcanvas position.