Labores domésticas y de cuidados en el hogar equivalen a 30.6% del PIB en Puebla

El valor económico de las actividades domésticas y de cuidados no remunerados en los hogares de Puebla representan el 30.6 por ciento del PIB estatal, es decir, más de 166 mil millones de pesos.

De hecho, en el país, las actividades sin pago en los hogares mexicanos aportan el equivalente a 77 mil 192 pesos anuales en labores domésticas y de cuidados por parte de las mujeres, de acuerdo con la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México (CSTNRHM) 2022 del INEGI.

El valor económico de las labores domésticas y de cuidados en México equivale a 7.2 billones de pesos al año, es decir, 24.3 por ciento del Producto Interno Bruto.

De ese monto, las mujeres contribuyeron con 72 por ciento y los hombres, con 28 por ciento. Con sus labores domésticas y de cuidados, las mujeres aportaron a sus hogares 2.6 veces más valor económico que los hombres.

El valor que generó el trabajo no remunerado de los hogares (TNRH) como porcentaje del PIB nacional fue superior al de actividades económicas, como la industria manufacturera, el comercio y los servicios educativos. Estos registraron una participación de 21.5, 19.6 y 3.4 %, respectivamente.

Del 24.3 por ciento de valor del PIB a nivel nacional, los estados que contribuyen con los niveles más altos fueron estado de México, con 12.3 %; Ciudad de México, con 6.8 %; Jalisco, con 6.7 %, Veracruz con 6.2 % y Nuevo León con 4.9 por ciento.

Por su parte, al visualizar el valor del trabajo no remunerado de cada entidad federativa respecto del PIB que generan, se observa que las entidades en las que se presentaron los niveles más altos fueron: Chiapas (62.1 %), Guerrero (49.8 %), Oaxaca (48.2 %), Tlaxcala (41.9 %) y Zacatecas (39.9 %)

Please publish modules in offcanvas position.