Pide sector obrero 25% de mejora a salarios mínimos y a profesionales

La danza de los números arrancó en torno a la definición del aumento a los salarios mínimos, luego que el sector obrero solicitó un 25 por ciento de incremento al salario mínimo para el próximo año, que incluya también a los salarios mínimos profesionales, lo que contrasta con la propuesta del sector patronal que es del 12.8 por ciento. 

Según un oficio enviado por el consejo de representantes del sector obrero de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), al secretario del Trabajo, Marath Bolaños, no hay razón para que se detenga la recuperación del salario mínimo.

"Actualmente no existen razones jurídicas, éticas, económicas o de cualquier otra índole que impidan avanzar en la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo para llevarlo con pleno cumplimiento del mandato constitucional, sobre todo porque se han superado las ataduras que por muchos años lo impidieron", argumentó.

Los salarios en México han crecido por arriba de los índices inflacionarios en el periodo 2019-2023.

En comparación con diciembre de 2018, el salario mínimo acumula un crecimiento nominal de 135% y el salario base de cotización (SBC) promedio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 50%; mientras que, la inflación acumula un alza de 27%, la inflación subyacente de 29 por ciento, los precios de los productos agropecuarios de 34% y los productos de la Canasta del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), canasta de consumo mínimo, de 28%, de acuerdo a un análisis de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Añadió que con voluntad y entendimiento se puede lograr que el salario mínimo tenga una recuperación sustantiva para el 2024.

A la fecha al seno de la Conasami desarrolla a través de su Dirección Técnica el Informe Anual sobre el Comportamiento de la Economía con elementos técnicos a considerar en el proceso de negociación para fijar los salarios mínimos de 2024, que presentará al Consejo de Representantes.

Por ejemplo, una persona trabajadora que en diciembre de 2022 ganaba 190 pesos diarios requirió de 17.44 pesos diarios adicionales para llegar al nuevo salario mínimo de 207.44 pesos diarios, que entró en vigor en enero de 2023; esos 17.44 pesos representan el 9.2% del salario que ya se le pagaba.

Se estima que para la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) el costo de los incrementos fue de 4.5% en 2019, 0.4% en 2020, 1.3% en 2021, y 2.6% tanto en 2022 como 2023. Mientras que, para el resto del país fue de 0.3% en 2019, 0.7% en 2020, 0.8% en 2021, 1.7% en 2022 y 1.8% en 2023.

Además, dado que hay personas trabajadoras que se encuentran cerca de los nuevos salarios mínimos, estas no reciben el incremento completo. Por ejemplo, para el incremento de 20% en 2023, alguien que ganaba el salario mínimo se benefició del incremento completo, pero alguien que ganaba 200 pesos, sólo recibió 7 pesos adicionales.

Así, los incrementos promedio de los salarios por persona trabajadora en los que han incurrido las empresas son menores que los aumentos que ha tenido el salario mínimo; en términos reales, es aún menor. Por ejemplo, para 2023 el incremento de los salarios mínimos fue de 20%, pero en promedio el incremento del salario de las personas trabajadoras beneficiadas fue de 16%, y al restar la inflación de 7.8% al cierre del año, el incremento real fue de 8.6% en la mayor parte del país.

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