Rebasa 26 mil ocupados en 2023 en Canadá como trabajadores agrícolas temporales

En el marco de la XLIX Reunión Intergubernamental de Evaluación del Programa, el Gobierno de México convocó a todos los actores involucrados en la operación del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) con Canadá, para su evaluación anula y con miras a actualizarlo y ampliarlo a otros sectores para potenciar sus beneficios rumbo a los 50 años de su creación.

En la reunión, encabezada por el Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños López, y el Jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, en representación de la Secretaria de Relaciones Exteriores Alicia Bárcenas, así como el Viceministro Adjunto de Empleo, Ministerio de Empleo y Desarrollo Social de Canadá, Michael McPhee, se planteó la necesidad impostergable de armonizar la estructura y normatividad de este programa con las nuevas regulaciones laborales canadienses.

El titular de la STPS subrayó que México vive una renovación de los derechos laborales, con el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de mejorar las condiciones de nuestras y nuestros trabajadores y reconoce como uno de sus grandes baluartes el valor de la mano de obra del país. En este sentido, el PTAT debe modernizarse para ir mejorando las condiciones laborales y sanitarias de quienes viajan a este país.

Hemos tenido muy buena colaboración y puntos de apoyo con el gobierno de Canadá para tener este mecanismo bastante bien aceitado y creo que podemos dar grandes lecciones al mundo de lo que hemos hecho de manera conjunta, no solo los gobiernos sino también los empleadores y trabajadores, que han permitido colocar a 124 mil 403 trabajadores en esta administración, y en 2023 a 26 mil 039”, mencionó el Secretario Bolaños.

Estas personas trabajadoras cuentan con un alto nivel de especialización en trabajo agrícola y en Canadá se reconoce su experiencia y fuerza laboral mexicana; se reconoció una ventana de oportunidad en el marco del 50 aniversario del PTAT para vislumbrar una apertura de actividades económicas aparte de las agrícolas, como podrían ser la construcción o el turismo, destacó.

Por su parte, el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez expresó que para la Cancillería es esencial garantizar que sea un mecanismo de movilidad humana, por lo que la consideración prioritaria y constante es colocar a la persona trabajadora al centro de las negociaciones. “La protección de nuestra población, en este caso de la población trabajadora, siempre será una prioridad para el Gobierno de México. Por ello, queremos continuar trabajando de manera conjunta para robustecer y modernizar el PTAT” comentó.

Al encuentro asistieron por parte de Canadá el director general de Políticas, Brian Hickey; la directora general de Cumplimiento, Caroline Harès; el director de Políticas de Sector, Steven West; el gerente del Programa en la Unidad de Residentes Temporales en la Embajada de Canadá en México, Cyril Joseph, representantes de los gobiernos provinciales de Ontario, Columbia Británica y Quebec, así como de los empleadores y de diversas organizaciones de la sociedad civil.

Please publish modules in offcanvas position.