Salarios mínimos generales y profesionales con 20% de aumento

En su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anuncio una mejora del 20 por ciento a los salarios mínimos, que incluirá a su vez a los salarios mínimos profesionales.

"Informarles que se logró con el sector obrero y empresarial un acuerdo para incrementar en 20% el salario mínimo a partir del 1 de enero. Esto es histórico porque significa que vamos a cumplir lo que ofrecimos al inicio de nuestro gobierno de aumentar el salario mínimo en términos reales al doble”, destacó.

“Cuando llegamos el salario mínimo era de 88 pesos diarios. Esto no sucedía desde hace 50 años, como menos, por eso digo que es histórico” afirmó.

A partir del primer día del año 2024 las y los trabajadores deberán de recibir 248.93 pesos diarios, cifra que al mes suma un total de siete mil 508 pesos.

Mientras, la Zona Libre de la Frontera Norte (compuesta por 43 municipios de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), el salario mínimo pasara de 312.41 a 375 pesos diarios, lo que representan un total de 11 mil 403 pesos mensuales.

En ese contexto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), celebró el aumento al salario mínimo general acordado este viernes 1 de diciembre por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Cionasami) a través del diálogo tripartito.

El Salario Mínimo General pasará de 207.44 pesos a 248.93 pesos para 2024, gracias a la combinación de dos factores: un monto independiente de recuperación (MIR) de 27.40 pesos y un incremento en función de la inflación del 6 por ciento.

Se estima que este aumento beneficiará a alrededor de 6.9 millones de trabajadores asegurados en el IMSS.

Con el acuerdo tomado de forma unánime en el seno de la Conasami, el Salario Mínimo General cubrirá el 86% de la línea de bienestar familiar.

A su vez, el Salario Mínimo en la Zona Libre Frontera Norte alcanzará el 130 por ciento.

Please publish modules in offcanvas position.