Demandarán cetemistas 30 días de aguinaldo y jornada de 40 horas

La Confederación de Trabajadores de México (CTM), arrancará 2024 con movilizaciones el 7 de enero para demandar al Poder Legislativo se consolide la jornada de 40 horas de trabajo semanales y un aguinaldo de 30 días, en lugar de los 15 días que se marcan como mínimo en la Ley Federal del Trabajo.

El secretario general de la Federación de Trabajadores de Puebla (FTP-CTM), Leobardo Soto, reveló lo anterior, tras detallar que la mejora de 20 por ciento a los salarios mínimos generales y profesionales que entrará en vigor el 1 de enero del 2024 es un acicate para mejorar las condiciones laborales por parte de los factores de la producción.

Recordó que así como se logró la reforma en la Ley del Infonavit que permitió el reembolso de 500 mil millones de pesos para alrededor de un millón de trabajadores de su fondo de ahorro de vivienda, ahora se hará lo propio en materia de jornada laboral y aguinaldo, además del Impuesto Sobre la Renta que se aplica a las horas extras laboradas.

En torno a las revisiones en puerta, recordó que en la FTP-CTM suman 600 contratos colectivos con 80 mil trabajadores involucrados que estarán revisándose desde el 1 de diciembre y hasta el 31 de marzo, con el fin de consolidar una mejora en las revisiones salariales y contractuales.

Recordó que, en materia de los salarios mínimos generales y profesionales, la propuesta fluctuaba entre 14 por ciento ofrecido por la parte patronal y 25 por ciento por las representaciones obreras

Please publish modules in offcanvas position.