Plantea Conasami cerrar brechas salariales en mínimos y contractuales

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) analiza la posibilidad de revisar los salarios mínimos profesionales y de oficios para que queden por arriba del salario mínimo general, que será de 248 pesos para el 2024. 

El titular de la Conasami, Luis Felipe Munguía, consideró que un tema pendiente es cerrar la brecha entre el salario mínimo y los profesionales: "Ha sido un poco heterogéneo el tema de salarios mínimos profesionales, porque el primer año en el que subió el salario mínimo bastante, se incrementó el salario mínimo general, pero a los profesionales no se les dio ningún incremento.

"(Después) se optó por darles incremento para mantener la distancia que es de 14 por ciento, en promedio, que es baja, antes era como 40 por ciento", explicó Munguía.

Añadió que lo hecho por la Conasami fue actualizar los mínimos profesionales, porque hay muchos de ellos que ya no existen y otros que son necesarios agregar, para proteger el ingreso de ciertos trabajadores.

"Como el salario mínimo para trabajadores de restaurantes o ayudantes de chef, que tiene una condición de trabajo precaria, no tienen salarios altos ni protección de un contrato. Típicamente el salario mínimo se utiliza para remediar esos problemas", explicó.

Añadió que el sector obrero está de acuerdo en que se revise la situación de los salarios mínimos profesionales y probablemente pueda haber cambios el próximo año.

"El Consejo de Representantes aún está en proceso de analizar el tema. Este año el sector obrero dijo que está de acuerdo, probablemente el próximo año vaya a haber cambios", afirmó.

Para el próximo año se acordó un aumento de 20 por ciento para el salario mínimo general y el mismo porcentaje para los mínimos profesionales, por lo que muchos de ellos quedan cerca del piso más bajo.

Please publish modules in offcanvas position.