Resuelven libre asociación sindical en empresa de confección

Estados Unidos anunció hoy la resolución exitosa de la primera petición del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MRR) específica para una instalación en la zona del T-MEC en el sector de la confección en relación con la situación en la instalación de Industrias del Interior (INISA) en el estado de Aguascalientes, México.

En julio, Estados Unidos y México acordaron un plan para abordar las violaciones laborales que ocurren en la instalación. Ese plan se ha implementado y se han restablecido los derechos de los trabajadores, quienes previamente se les negó su libertad de asociación y sus derechos de negociación colectiva.

"Este asunto marcó la primera vez que Estados Unidos invocó el MRR fuera del sector automotriz, lo que ejemplifica el compromiso continuo de la Administración Biden-Harris de garantizar que nuestras herramientas comerciales sirvan para defender los derechos de los trabajadores en una amplia gama de industrias", dijo la embajadora Katherine Tai.

Felicitó al Gobierno de México y a INISA por sus esfuerzos para fomentar resultados positivos para los trabajadores de esta instalación.

La subsecretaria adjunta para Asuntos Internacionales, Thea Lee, indicó que es el primer caso de MRR en el sector de la confección, al referir que la resolución muestra el compromiso de asociación entre México y Estados Unidos para resolver casos, independientemente del sector cubierto, “conduce a resultados positivos para los trabajadores, el interés fundamental de ambos gobiernos".

Las acciones tomadas por la instalación y el Gobierno de México para abordar el asunto incluyen que INISA pague ciertos vales con beneficios retroactivos y aumente el valor de esos vales en el futuro.

Asimismo, INISA adopta y publica una declaración de neutralidad y directrices de la empresa sobre libertad de asociación y negociación colectiva, incluida una política de tolerancia cero ante las violaciones; además de que establece un mecanismo de denuncia para que los trabajadores denuncien de forma anónima cualquier violación de sus derechos e incumplimiento de las directrices de la empresa sobre libertad de asociación y negociación colectiva.

En paralelo, INISA reubica la oficina del sindicato y los empleados de tiempo completo del sindicato a un área separada del departamento de recursos humanos de la empresa.

Por su parte el Gobierno de México impartirá capacitaciones presenciales al personal de la empresa sobre libertad sindical y negociación colectiva; a la vez que distribuye material informativo en la instalación sobre libertad sindical y negociación colectiva.

Please publish modules in offcanvas position.