Acusan violaciones laborales en exportadora de aguacate RV Fresh Foods

Por presuntas violaciones laborales y a los derechos de libertad sindical y negociación colectiva, la Confederación Central Nacional (Cocena) presentó una queja laboral en contra de RV Fresh Foods, ubicada en Uruapan, Michoacán.

El sindicato presentó la queja bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC, con el fin de que las autoridades de Economía y Trabajo y Previsión Social intervengan, dio a conocer el representante de esa Confederación, Víctor Manuel Mendoza Pantoja.

Afirmó que ha sufrido de amenazas por sus actividades sindicales y tuvo que dejar Michoacán y viajar a Estados Unidos, tras acusar que las relaciones laborales las controla un despacho de abogados que frenen haya movimientos laborales en la empresa.

"Hemos venido trabajando en la zona de Michoacán, Jalisco y Guanajuato, principalmente con los aguacateros. Cuando se hacen los procesos de legitimación de contratos colectivos, a ellos no les gustó y comenzaron a coartar la libre sindicalización y amenazar a los trabajadores de esta empresa de 700 personas, que procesan el aguacate", dijo en entrevista.

Ahora, Estados Unidos deberá notificar la queja al Gobierno  de México bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC, a través del Comité Laboral Inter agencial para el Monitoreo y Aplicación del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, copresidido por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos y la Oficina del Representante Comercial.

RV Fresh forma parte de la Asociación de Productores y Empacadores, Exportadores de Aguacate de México (APEAM), la mayor exportadora de aguacate a Estados Unidos.

Declaró que en la queja se mencionan “las malas prácticas” que operan en el pago de las nóminas de los trabajadores y otras prestaciones como la seguridad social, además de acusar evasión en el pago de impuestos.

 “Hemos tenido mucha resistencia de la APEAM, para sindicalizar, porque ellos controlan el corte del aguacate y no quieren dar Seguridad Social a un promedio de 63,000 trabajadores que hay entre corte, empaque, transporte y procesado (como el guacamole)”, explicó en la entrevista.

 

Please publish modules in offcanvas position.