Urge OCDE a validar jornada semanal de 40 horas

La discusión sobre la gradualidad que debe aplicarse para la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales no debe ser un pretexto para aplazar su aprobación, ya que la situación de los trabajadores mexicanos es crítica, observó el director general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en México, Mario López Roldán.

"La gradualidad no debe convertirse en un pretexto para posponer la reforma. México está muy, muy atrasado en comparación no sólo con los países más avanzados sino con los latinoamericanos.

"La situación de los trabajadores mexicanos es crítica en términos de salud, estabilidad, en términos de capacidad de trabajo y una parte importante de esto son los horarios desmedidos que trabajan en México", manifestó en entrevista.

México está muy atrasado en términos de la reducción de la jornada, no sólo con los países más avanzados, sino con los de América Latina, observó.

Recalcó que la OCDE carece de evidencia que muestre que la reducción de la jornada laboral de manera rápida meta en crisis a las pequeñas empresas.

Puso el ejemplo de Corea, donde se implementó una reforma de este tipo sin gradualidad que no afectó a las empresas más pequeñas.

"La OCDE no tiene evidencia, en los estudios que hemos hecho, de que aplicar esto con rapidez, vaya a terminar en una crisis de las pequeñas y medianas empresas. Nosotros invitamos a que ya no se esté platicando tanto y se tomen las decisiones, creemos que es una muy buena iniciativa, concluyó.

Please publish modules in offcanvas position.