Cetemistas se inconforman con golpe a los salarios de la clase trabajadora

  • Se dispara 7 veces el impuesto a los salarios mínimos y prácticamente desaparece el crédito al salario.

 

La Federación de Trabajadores de Puebla (FTP-CTM), manifestó su total y enérgica inconformidad por la desaparición del crédito al salario que se otorgaba a los salarios mínimos y demandó un ajuste a la tabla del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que grava los salarios y que se elimine esa carga fiscal de las prestaciones, postulo su secretario general, Leobardo Soto Martínez.

Recordó que con el aumento a los salarios mínimos generales en lugar de pagar alrededor de 1.12 por ciento de ISR este aumento al 6.63 por ciento, aunado a la carga del ISR sobre prestaciones que llega a mermar hasta 34 por ciento del ingreso de la clase trabajadora.

Refrendó que el impuesto sobre la renta para el caso del salario mínimo ha incrementado siete veces, y el aumento en los demás salarios también subió mucho, pues el ISR retenido tan sólo para los salarios mínimos brincó de 70.23 pesos a 495.41 pesos.

Por ello, el dirigente en Puebla de la FTP-CTM ya sostiene conversaciones con el dirigente nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el senador Carlos Aceves del Olmo, así como con el representante obrero ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), José Luis Carazo Preciado, pues el incremento en el ISR a los mínimos vino a quitarle en la práctica el 39.8 por ciento del aumento que se otorgó a los mínimos generales.

Por ello los cetemistas ya están dialogando con las instancias de gobierno correspondientes para evitar ese golpe al poder adquisitivo de la clase trabajadora.

Refirió que además del tiempo extra, debiera quedar exentos del ISR un conjunto de prestaciones como aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, porcentaje de trabajadores en las utilidades, entre otros, pues el impuesto “se convirtió en el cáncer de la economía de millones de mexicanos”.

Ello luego que el salario mínimo para el 2024 es de siete mil 467.90 pesos al mes y a éste le corresponde un Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 495.41 pesos, una quita del 6.63 por ciento de ese ingreso, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte la quita es de 912.62 pesos al quedar el salario en 11 mil 246.70 pesos.

En contraste, en el 2023, el mínimo era de seis mil 223 pesos mensuales y sólo pagaba 70.23 pesos de ISR, el 1.12 por ciento del ingreso debido a que recibía un subsidio al empleo o "crédito al salario" de 294.63 pesos al mes, el cual para el 2024 ya no se concede a ese nivel salarial, es decir, quedó en cero.

A partir del 2024, los trabajadores con derecho al subsidio al empleo serán sólo aquellos que nominalmente reciban en el mes un salario inferior al mínimo.

Esto puede darse sólo en el caso de trabajadores con jornada reducida, semana reducida o que tengan ausencias en el mes, o sea con ingreso inferior a siete mil 467.90 pesos.

Por otra parte expresó su solidaridad gremial a los trabajadores de Audi México al cumplirse seis días de huelga en la armadora.

Please publish modules in offcanvas position.