Gallup en su análisis State of the Global Workplace estimó que el costo a la economía del bajo compromiso de los trabajadores representa un costo global para la economía de 8.9 trillones de dólares, equivalente a 9 por ciento del Producto Bruto.
Solamente 23 por ciento de los empleos en el mundo se sienten comprometidos con su trabajo, en contraste con el 62 por ciento que no y 15 por ciento que se declara “desactivado”, mientras 41 por ciento se declara estresado, 22% con tristeza, 21% enojado y 20% manifiesta soledad.
Mientras, 58% se declara luchando, 34% se siente próspero y 8% sufriendo en su evaluación de vida.
El estudio ubica en 20 por ciento en general el nivel de soledad diaria entre los empleados, siendo del 22 por ciento entre menores de 35 años y del 19 por ciento entre los mayores a esa edad, mientras que hasta en 25 por ciento entre los que trabajan desde casa.
El bienestar o nivel de prosperidad entre los empleados más jóvenes disminuyó a 31 por ciento en 2023, desde el 35 por ciento del año previo.
El informe que presenta los hallazgos anuales del estudio en curso más grande del mundo sobre la experiencia del empleado, examina cómo se sienten sobre su trabajo y sus vidas, un importante predictor de resiliencia y desempeño organizacional.
Los países donde es un buen momento para encontrar trabajo tienen una menor desconexión activa.
Por regiones, en Estados Unidos y Canadá 33 por ciento se declara comprometido con su trabajo y 54 por ciento luchando en su evaluación de vida; en América Latina 32 y 54 por ciento, respectivamente, en tanto que en México 31% se declara comprometido y 59 por ciento prospero.
En el ranking regional en Estados Unidos y Canadá declaran 49% de estrés laboral y 44 por ciento en América Latina, porcentaje similar para el caso de México, donde solamente 7% declara sentirse enojado gran parte del día y 16% triste.
A nivel global 54% declara goza de un buen clima laboral, siendo los mayores niveles en Australia y Nueva Zelanda con 79 por ciento; del 61 por ciento en Latinoamérica y El Caribe, del 60% en México, y 59% en Estados Unidos y Canadá.
Las mayores intenciones de irse del trabajo se declaran en África Subsahariana con 75 por ciento y las menores en Europa con 32 por ciento, mientras que 49% en Estados unidos y Canadá y 40 por ciento en América Latina y el Caribe, en tanto que 29% para el caso de México.
Los detalles pueden consultarse en:
https://www.gallup.com/workplace/349484/state-of-the-global-workplace.aspx


