Fitch ratifica calificación a México

Producto de una política macroeconómica prudente, finanzas externas estables y sólidas, y en que se proyecta que la deuda del Gobierno de México con respecto al PIB, Fitch ratificó la calificación crediticia de México en BBB- con perspectiva estable, el nivel más bajo en la escala del grado de inversión.

La calificación está restringida por indicadores de gobernanza débiles; un desempeño de crecimiento a largo plazo moderado; una intervención de micropolítica que, en opinión de Fitch, afecta las perspectivas de inversión, y por los posibles pasivos contingentes de Pemex.

Al respecto, la Secretaría de Hacienda destacó que la ratificación de Fitch Ratings tomó en cuenta el desempeño de la economía de México.

En un comunicado, la SHCP señaló que a pesar de los riesgos ante una desaceleración económica global, Fitch señaló que el país cuenta con una posición externa robusta resultado de un tipo de cambio flexible, un nivel adecuado de reservas internacionales y un bajo déficit en cuenta corriente apoyado por la inversión extranjera directa.

A esto se suma la reciente ratificación de la línea de crédito flexible por parte del FMI por un monto de acceso equivalente a 47 mil millones de dólares.

La agencia resaltó el mejor dinamismo de la economía mexicana durante el año apoyado por la recuperación del consumo privado, la creación de empleo y el ingreso por remesas.

Además, señaló que el nearshoring es una importante oportunidad de crecimiento para México dada las tensiones geopolíticas entre China y Estados Unidos.

En este contexto, enfatizó la importancia de elevar los niveles de inversión para elevar la calificación del país.

Esta ratificación de la deuda soberana refrenda el compromiso del Gobierno de México con el buen manejo de las finanzas públicas, permitiendo continuar con un acceso favorable a los mercados internacionales y nacionales, destacó el comunicado de la SHCP.

 

Please publish modules in offcanvas position.