Suma $14.5 billones saldo histórico de requerimientos financieros gubernamental

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al tercer trimestre 2023, ubicó en más de 14.5 billones de pesos el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público.

En materia de finanzas públicas, al cierre del tercer trimestre, los principales balances fiscales mostraron resultados favorables con respecto a lo programado, debido a la solidez de los ingresos tributarios y a la gestión del gasto público, lo que se reflejó en el acumulado a septiembre de participaciones a entidades federativas y municipios que mostraron un aumento anual de 2.7%, en términos reales, debido al incremento de 4.8% real de la recaudación federal participable.

 La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer lo anterior, al referir que, en el mes de septiembre, los ingresos presupuestarios aumentaron 3.6% real anual, impulsados por un aumento de la recaudación tributaria de 22.3%, el mayor incremento desde 2015 para un mismo mes. Al interior, el ISR creció un 4.8% respecto a lo observado en septiembre de 2022, mientras que la recaudación total del IEPS fue 2.6 veces mayor.

En el acumulado entre enero y septiembre, los ingresos presupuestarios se mantuvieron constantes en términos reales, a pesar de los menores ingresos petroleros. La recaudación tributaria creció un 9.1% real anual, el incremento más alto desde 2016 y superior al promedio de la última década.

Al interior, destacó que el ISR creció un 3.7%, sumando cuatro años de incremento consecutivos. Reflejo de los altos niveles de empleo, mayores salarios y utilidades empresariales favorables.

Aunque la recaudación del IVA se benefició del aumento del consumo, la apreciación del peso frente al dólar tuvo un efecto negativo, con lo cual, al cierre del tercer trimestre, se observó una disminución de 4.7% real con respecto a enero-septiembre de 2022.

En el caso del IEPS, su recaudación total al cierre de septiembre fue 5.1 veces mayor comparada con el mismo periodo del año anterior.

Mientras, la SHCP reportó que los ingresos petroleros exhibieron una disminución anual entre enero y septiembre, como resultado de un menor precio del petróleo respecto a lo observado en el mismo periodo de 2022 y la apreciación del peso frente al dólar.

Asimismo, los ingresos no tributarios se situaron por arriba del programa en 76 mil 60.4 millones de pesos en el acumulado a septiembre, aunque presentaron una disminución real anual de 12.7 por ciento.

Detalló que, entre enero y septiembre, el gasto en desarrollo social creció 7.4% real anual, el incremento más alto desde 2014. Al interior, los rubros de protección social, vivienda y educación registraron crecimientos de 8.9, 17.0 y 6.7%, respectivamente.

En ese contexto el gasto en inversión física aumentó 2.0% anual, en términos reales, en enero-septiembre, superando el promedio de los últimos diez años. Destacó que la inversión directa en infraestructura impulsada por el IMSS y el ISSSTE fue mayor en 2.4 y 2.7 veces, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Con relación al costo financiero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que presentó un crecimiento de 27.5% real anual en el acumulado a septiembre; no obstante, se ubicó 1.8% por debajo de lo previsto en el programa.

En ese contexto, el balance presupuestario fue menor al déficit al programado en 62 mil 923.4 millones de pesos al cierre de septiembre, mientras que el balance primario presupuestario fue mayor al programado en 48 mil 812.3 millones de pesos. Por su parte, los RFSP se ubicaron en 813 mil 587.0 millones de pesos.

Como resultado de una política fiscal responsable, la trayectoria de la deuda pública se mantuvo estable y sostenible. Al cierre de septiembre, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 14 billones 504 mil 243.4 millones de pesos, y como porcentaje del PIB se ubicó en 45.4 por ciento.

En tanto, la deuda neta del Gobierno Federal fue de 12 billones 334 mil 154.6 millones de pesos, manteniendo un portafolio sólido y con baja exposición de riesgo. El 83.3% de ésta se mantuvo en el mercado interno, de la cual, 76.8% fue contratada a tasa de interés fija y con vencimientos a largo plazo.

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