Crecen importaciones frente a insuficiente producción pecuaria en México.

Entre enero y septiembre el valor de la producción pecuaria creció a 23 mil 464 millones de dólares, un repunte del 17.6 por ciento, no obstante, las exportaciones se contrajeron en 11.6 por ciento a 2 mil 038 millones de dólares, conforme el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

En volumen, registró 18 mil 287 toneladas, 1.8 por ciento más, mientras, el consumo aparente repuntó 3.2 por ciento a 22 mil 488 toneladas, es decir, sigue prevaleciendo un déficit en torno a la producción y la demanda de productos pecuarios en México, expuso.

Añadió que en México se generaron 284 mil toneladas más que el mismo lapso del 2022, no obstante, el 80.5 por ciento de la demanda doméstica es abastecida con producción nacional, pero se incrementa la dependencia al exterior en proteínas de bajo costo.

En su análisis estimó que la producción bovina es menor en 4.2 por ciento; en cerdo, se mantiene la tendencia alcista con 2.5 por ciento al tercer trimestre con respecto al mismo lapso del 2022; en pollo, aumentó 2.5 por ciento también, pero las importaciones siguen al alza al ser la producción nacional insuficiente, mientras que en huevo se mantiene el equilibrio de oferta y demanda en este producto, dado a que el país alcanza la autosuficiencia.

También refirió que la producción crece en 1.9%, sin embargo, sigue siendo insuficiente para abastecer la demanda en el país.

Please publish modules in offcanvas position.