Crecen expectativas de crecimiento del PIB 2023/2024: IMEF

El IMEF amplió su pronóstico de crecimiento económico anual al 3.4 por ciento, en contraste al 3.2 por ciento previo, con base en la encuesta mensual de expectativas entre sus asociados.

Los resultados de la encuesta mensual de expectativas económicas del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), xpectativas para 2024 refleja que la estimación de tasa de crecimiento del PIB real se incrementó marginalmente para ubicarse en 2.1 por ciento, el pronóstico sobre la inflación se ubicó por segundo mes consecutivo en 4 por ciento.

En tanto, también para 2024 el balance público tradicional se ubicó en 5 por ciento y el pronóstico del tipo de cambio se mantuvo por segundo mes consecutivo en 19.00 pesos por dólar y la tasa de referencia monetaria para el cierre del año su ubicó nuevamente en 9.25 por ciento.

Asimismo plantea que la estimación del crecimiento real del PIB para 2023 se incrementó de 3.2% pronosticado en octubre, a 3.4% en noviembre, mientras que, el pronóstico de la tasa de inflación para 2023 se redujo de manera marginal a 4.65 %, en lugar de 4.70% estimada en octubre.

Por su parte la expectativa del balance público tradicional como proporción del PIB para este año, se ubicó en 3.5%, cuando en octubre se ubicó en 3.6 por ciento.

En materia de la tasa de interés primaria por parte del Banco de México, la estimación del IMEF sobre la tasa de política monetaria para el cierre del 2023 se mantuvo por séptimo mes consecutivo en 11.25 por ciento.

Mientras, el pronóstico de empleo para 2023, se mantuvo por segundo mes consecutivo en 700 mil trabajadores asegurados en el IMSS.

Además, el tipo de cambio esperado para fin de 2023 se ubicó por segundo mes consecutivo en 18.00 pesos por dólar y la cuenta corriente que mide el saldo del comercio exterior, bienes y servicios, como proporción del PIB se ubicó nuevamente en -1 por ciento.

Please publish modules in offcanvas position.