Estima INEGI crecimiento de economía de 4.2% a noviembre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refirió que en noviembre de 2023 y a tasa anual, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica anticipa un aumento de 4.2 por ciento del Indicador Global de la Actividad Económica, impulsado especialmente por las actividades industriales.

La variación anual esperada en las actividades secundarias es de un incremento de 5.1 por ciento y en las terciarias, de 3.7 por ciento, para noviembre de 2023.

Cabe destacar que el Indicador Oportuno de la Acitividad Económica presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes. Con esto, se adelanta cinco
semanas a la publicación de los datos oficiales.

En ese contexto, la analista de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, señaló que estos datos implican que el PIB del cuarto trimestre creció al menos 3.50% anual, lo cuqal representa un crecimiento del PIB en todo 2023 de 3.43 por ciento.

En un escenario más positivo, donde la actividad económica crece 0.32% en diciembre (crecimiento mensual promedio hasta noviembre), implicaría que el PIB del cuarto trimestre crece 0.98% trimestral y 3.60% anual, mientras que en todo 2023 el PIB crecería 3.46 por ciento.

Please publish modules in offcanvas position.