Insostenible el crecimiento del déficit del sector público

El presidente del Colegio de Economistas de Puebla, Rubén Paredes Castañeda, advirtió que el aumento a los salarios mínimos generales no es inflacionario y ayuda a la recuperación del poder adquisitivo de los sectores con menos ingreso.

En conferencia de prensa, donde destacó el impulso a la economía por el gobierno estatal de Sergio Salomón a través de la generación de infraestructura y la recuperación de espacios públicos, señaló que el impacto del aumento en 20 por ciento a los salarios mínimos generales sobre la inflación es mínimo, menor al 0.03 por ciento.

Además, resaltó, hay una recuperación de la masa salarial por los aumentos del salario mínimo, que beneficia a un grupo amplio de personas de bajos ingresos.

Repasó que el nivel máximo anualizado de la inflación fluctuó entre agosto 2021 y agosto 2022 en niveles del 8.7 por ciento, mientras que en 2023 se acerca a la meta de banco de México, luego que la tendencia actual es claramente a la baja y se espera que, a fines de 2024, se vuelva a la tendencia histórica de 3% anual, con diferencia de más/ menos un punto porcentual.

En materia de finanzas públicas estimó que el déficit supera ya tres por ciento del PIB y alcanzará cerca del cinco por ciento en 2024, una condición que "es insostenible y tendrá que financiarse de forma sana por la siguiente Administración Federal", advirtió.

Concluyó que para 2024 se presenta un marco macroeconómico bastante razonable, aunque marcado por el sello electoral, que se traduce en un enorme gasto público para obras emblemáticas, apoyos sociales y gasto electoral, con el consecuente enorme déficit público que tendrá que enfrentar el siguiente gobierno federal.

Please publish modules in offcanvas position.