Repunte en exportaciones automotrices, refleja resiliencia: Banxico

El repunte en las exportaciones automotrices han mostrado resiliencia, no obstante otros sectores se mantienen débiles en materia de comercio exterior, conforme la minuta de la más reciente reunión de la Junta de Gobierno de Banco de México, donde la mayoría estimó que la inflación ha mostrado una reducción significativa, aunque convergerá en la meta hasta el segundo trimestre del 2025.

La Junta de Gobierno del Banco de México coincidió en que la actividad económica nacional ha seguido registrando dinamismo,

En torno a la demanda interna, todos los miembros de la Junta señalaron que la inversión ha presentado un dinamismo significativo; la mayoría mencionó los elevados niveles de la construcción no residencial, si bien uno añadió que en septiembre mostró un retroceso marginal.

Algunos de los integrantes explicaron que estos niveles elevados responden en buena medida al comportamiento de la inversión pública, mientras que uno comentó que también ha coadyuvado la parte privada, ante las expectativas positivas generadas por la relocalización.

Asimismo, la mayoría subrayó que el crecimiento del componente de maquinaria y equipo también ha contribuido a la fortaleza de la inversión.

Respecto del consumo privado, todos argumentaron que continuó expandiéndose.

En cuanto a la demanda externa, la mayoría apuntó que esta se ha mostrado resiliente, apoyada principalmente por el repunte de las exportaciones del sector automotriz. No
obstante, algunos resaltaron que las exportaciones no automotrices se mantienen débiles.

Observó que en el periodo julio-octubre el valor de las exportaciones manufactureras creció respecto del segundo trimestre debido al incremento en los envíos automotrices, toda vez que el agregado con el resto de manufacturas se contrajo.

Asimismo, en octubre, a pesar de haber caído marginalmente, la producción del sector de equipo de transporte se situó en niveles elevados.

Por otra parte todos los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico consideraron que el mercado laboral continúa presentando fortaleza, en tanto que, la mayoría resaltó que las tasas de desocupación se mantienen en niveles históricamente bajos.

La mayoría señaló que la inflación general, después de haberse ubicado en 4.26% en octubre, exhibió cierto incremento al situarse en 4.32% en noviembre. Mencionó que este ajuste al alza se debió al aumento del componente no subyacente, ya que el subyacente continuó disminuyendo.

La mayoría señaló que en noviembre la inflación subyacente se ubicó en 5.30%. Uno resaltó que esta lectura es la más baja desde octubre de 2021.

La mayoría comentó que los nuevos pronósticos no implican un cambio de tendencia para la inflación y que se mantiene la perspectiva de que el proceso desinflacionario continuará. Añadió que sigue anticipándose que la inflación converja a la meta en el segundo trimestre de 2025.

En ese contexto, la Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques inflacionarios y de sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios.

Reconoció que el proceso desinflacionario ha avanzado en el país. No obstante, estimó que el panorama sigue implicando retos. Con base en lo anterior y tomando en cuenta la postura monetaria ya alcanzada y la persistencia de los choques que se enfrentan, la Junta de Gobierno, con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 11.25 por ciento.

Con esta decisión, la postura de política monetaria se mantiene en la trayectoria requerida para lograr la convergencia de la inflación a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico.

Please publish modules in offcanvas position.