Mejora consumo 2.2% en diciembre: BBVA

El consumo con pago con tarjetas de crédito y débito, así como el comercio en línea fueron los ámbitos con mayores crecimientos, conforme al Indicador de Consumo Big Data BBVA Research, que reportó en el mes de diciembre un crecimiento de 2.2% con respecto a noviembre con cifras reales ajustadas por estacionalidad.

Con esta cifra, el consumo en terminales punto de venta alcanza un nivel que supera en 12.8% el observado en diciembre de 2022, con impulso del segmento de bienes, sector que registró un crecimiento de 3.3% mes a mes durante el periodo.

Por su parte, el gasto en servicios se incrementó 0.5% en diciembre con respecto al mes previo.

En ese contexto, la analista de BBVA, Saidé Aranzazu Salazar, anticipó que el consumo privado continuará mostrando dinamismo hacia adelante, impulsado por las ganancias en salario real del 7.6% y masa salarial real del 12.6 por ciento, que se han registrado desde mediados de 2022.

Adicionalmente, los menores niveles de ahorro estarían impulsando el gasto en los siguientes meses, tal como lo señalan los datos del saldo de los depósitos de los hogares en manos del sistema financiero, que a la fecha se ubican en un nivel 4.4% por debajo de su tendencia pre-pandemia.

Por componentes, dentro del segmento de bienes, el gasto en alimentos cayó -0.9%, mientras que el consumo de bienes para el cuidado de la salud se contrajo -0.3 por ciento.

Al interior del gasto en servicios, el consumo en restaurantes creció 6.5%, la mayor cifra desde abril de 2023, mientras que el gasto en hoteles creció 1.3%, su mayor cifra desde abril del año pasado.

Estimó que los datos positivos de los últimos dos meses apuntan hacia un punto de inflexión para el sector turismo, tras varios meses de ralentización.

En lo referente al gasto por tipo de establecimiento, el consumo on-line creció 10.1%, su mayor cifra desde junio de 2023.

El consumo en establecimientos físicos por su parte, creció 1.7%, superando en 11.9% su nivel de diciembre de 2022.

A la fecha, el consumo on-line representa 6.7% del gasto total efectuado en terminales punto de venta (vs 3.1% al inicio de la pandemia).

Anticipamos que la demanda interna continuará mostrando dinamismo en 2024, impulsada por las mejoras en ingreso laboral, el crecimiento del empleo formal, y el cambio en los patrones de comportamiento de los hogares hacia un menor ahorro financiero.

BBVA Research mantuvo su estimación de crecimiento del PIB en 2.9% para 2024, desde 3.4% en 2023.

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