Pemex, punto nodal para una reforma fiscal en el próximo gobierno

El economista en jefe para América Latina de Citigroup, Ernesto Revilla, consideró que Petróleos Mexicanos será un tema para la próxima administración en términos de la reforma fiscal, con el fin de que deje de presionar las finanzas públicas por la pérdida de recursos.

Dijo que México no requiere la reforma fiscal que muchos piensa en torno al IVA y el ISR.

"La reforma fiscal que se necesita es arreglar Pemex y que deje de perder dinero y deje de presionar las finanzas públicas", pues, argumentó "sigue sin una solución, sigue perdiendo dinero y si simplemente extrapolamos esa situación de Pemex, hacia delante México eventualmente pierde el grado de inversión".

En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2024 del ITAM advirtió que el tema fiscal es el riesgo más importante para la economía mexicana de cara al próximo gobierno.

"Viendo las líneas en el presupuesto hay temas no discrecionales como pensiones, como costo financiero, eso no se va a poder reducir, pero las líneas discrecionales que crecen sobre todo los programas sociales y el apoyo explícito a Pemex no se van a poder reducir y menos en un primer año de una Administración entonces es un riesgo más de mediano plazo", advirtió.

"El mercado tiene una narrativa de que la Administración actual ha sido austera fiscalmente, los inversionistas externos hicieron esa definición en los primeros años del Gobierno y no la han cambiado; a nosotros nos parece que el Presupuesto 2024 es un punto de inflexión de que la narrativa de austeridad se acabó. Le creemos un poquito menos a Hacienda de que el déficit va a bajar en 2025", expuso.

Los Criterios Generales de Política Económica muestran una enorme consolidación fiscal entre 2024 y 2025, y se estima que los requerimientos financieros del sector público serán del 5.4 por ciento del PIB, eso no es austeridad.

Please publish modules in offcanvas position.