Inviable reforma al sistema de pensiones: IMEF

La propuesta de reforma al sistema de pensiones, planteada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, representa un retroceso de 25 años que implicará más recursos por parte del Gobierno federal, con afectaciones a otros rubros del presupuesto como educación y salud, pues de algún lado tendría que salir el dinero, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

"Esta propuesta busca lograr una pensión del 100 por ciento del salario, pero implica regresar a un sistema de beneficio definido, lo que representa un retroceso de 25 años y pone en riesgo los logros alcanzados", aseguró Orlando Corona Lara, presidente del Comité Técnico Nacional de Seguridad Social del IMEF.

Dicha reforma implicará necesariamente más recursos, ya sea del patrón, del Gobierno federal o el propio trabajador, aseveró.

"En el caso del Gobierno federal, los recursos destinados para las pensiones se han incrementado de una forma muy importante, hablamos de un monto de 2 billones de pesos; este gasto en pensiones representa 96 por ciento del gasto social, una cantidad muy importante.

"Incrementar recursos implicaría reducir a su vez recursos destinados a educación y salud. El tema de la salud es un tema muy sensible para los pensionados porque es donde más gastan", afirmó Corona Lara.

En la conferencia mensual del IMEF comentó que el sistema de beneficio definido administrado por el Gobierno Federal hasta mediados de los años 90 se caracterizaba por un creciente déficit actuarial.

Please publish modules in offcanvas position.