Entorno político afectaría al tipo de cambio peso-dólar

Afectado por el entorno político, el tipo de cambio podría ajustarse al alza en 2024, cerrando posiblemente en 19 pesos, mientras que la inflación tendrá a la baja, conforme las perspectivas de economía mexicana de la plataforma Ecobi.

De acuerdo con el análisis de Economis, Business & Indicators, el tipo de cambio se mantiene sólido y en este momento se ubica alrededor por debajo de los 17 pesos por dólar; sin embargo, se estima cierta depreciación en medio del proceso electoral de junio y de la toma de poder de la nueva administración.

Mientras tanto, la inflación podría descender hasta 4.0% en 2024 (aunque arrancó en 4,9% en la primera quincena de enero y suma tres quincenas al alza) y ubicarse en 3.8 por ciento en 2025, ya dentro de la meta de Banco de México.

En ese contexto refiere que ante los buenos resultados inflacionarios, Banxico tendrá que iniciar su descenso en tasas hacia mayo de 2024 y lo bajaría hasta 9.50% al cierre de 2024

Ecobi refiere que los dos principales motores que permitieron un buen desempeño de la economía durante 2023 fueron la inversión y el consumo privado.

La inversión repuntó 21.2% y se ha sostenido por tasas algo similares en su segmento público y en el privado. La pública responde a las obras insignia del gobierno.

Explica que la inversión privada responde, no solo al efecto arrastre de la obra pública, sino a los avances producto de la relocalización productiva y que incluye tanto inversión nacional como extranjera.

Asimismo, crece muy fuerte la inversión en obras de construcción, así como la de maquinaria y equipo, tanto nacional como importada, donde esta última sigue aprovechando la apreciación cambiaria.

En tanto, el consumo privado, por su parte, creció 3.8% en 2023, fundado en factores como el buen desempeño del empleo, recuperación de los salarios reales, repunte del crédito al consumo e incremento del gasto social, entre otros.

Please publish modules in offcanvas position.