En colaboración con autoridades mexicanas, británicas y estadounidenses se informó sonre la captura de Eduard Fernando Giraldo Cardoza, alias ‘Boliqueso’.
Según el medio El Colombiano, se trata del golpe "más importante contra el narcotráfico después de la captura de alias “Otoniel” el pasado 23 de octubre de 2021.
La captura de Giraldo Cardoza es con fines de extradición, al tratarse de “un cabecilla histórico del narcotráfico internacional hacia Centroamérica, Europa, Estados Unidos y Emiratos Árabes”, explicó la Policía.
“Boliqueso” tiene una trayectoria delictiva de más de 15 años. Fue el sucesor de los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, conocidos como ‘Los Comba’. También, el articulador de ‘Los Rastrojos’ y el socio de cabecera de “Otoniel’, inclusive desde que la estructura era conocida como el Clan Úsuga.
Como jefe de ‘Los Rastrojos’, con 200 sicarios bajo su mando, fue señalado de ser el responsable del 70 por ciento de los homicidios en Cali.
La captura de Giraldo Cardoza fue efectuada en uno de los sectores más exclusivos de Coyoacán en Ciudad de México.
El narcotraficante, que fue deportado a Colombia, enfrentará el pedido de extradición de los Estados Unidos.
Alias “Boliqueso” ya había sido capturado en 2016 en Brasil. Dos años después, un juez decidió dejarlo en libertad sin ninguna restricción.