En los 25 meses que comprenden de marzo de 2020 a marzo de 2022, es decir, durante la pandemia de la covid-19, se registraron casi un millón 250 mil casos de detenciones de migrantes mexicanos por parte de la autoridad migratoria estadounidense, de los cuales, 88.2 por ciento, es decir, casi 1.1 millones han sido expulsados inmediatamente a través del denominado Título 42.
De acuerdo con el análisis de BBVA Research, ante la preocupación para contener la propagación del virus SARS-CoV-2, durante la administración del presidente de Estados unidos, Donald Trump, se invocó el uso del Título 42, lo que faculta a las autoridades migratorias a expulsar de forma inmediata a toda persona cruce de manera no regular a suelo estadounidense, bajo el argumento del interés de la salud pública.
En el pasado mes de marzo de 2022, se alcanzó un máximo histórico no observado para un solo mes luego de que la autoridad migratoria de Estados Unidos registró 221 mil 303 encuentros, de los cuales 39.5 por ciento, 87 mil 388 eran de origen mexicano.
La cifra de detenciones es la más alta registrada en el número de encuentros de migrantes mexicanos con la autoridad migratoria del vecino país del norte, lo que puede ser un indicador del aumento en el flujo de migración mexicana no documentada, principalmente por motivos de carácter laboral.
Por otra parte, el estudio destaca que, durante el primer trimestre de 2022, 95.3 por ciento de las remesas a México provinieron de Estados Unidos. México recibió cuatro mil 681 millones de dólares por concepto de remesas en el mes de marzo, lo que se traduce en un aumento de 12.6 por ciento y logra hilar racha de 23 meses consecutivos con crecimiento.