Ciberataques en México generan pérdidas por USD$8,000 millones

La creciente digitalización en México y el mundo, a raíz de la pandemia, ocasionó que los hackeos o incidentes digitales aumentaran 400 por ciento en los últimos dos años, principalmente en los sectores salud, financiero y farmacéutico.
México ya es el tercer país del mundo con más ciberataques, pues desde 2019 a la fecha las pérdidas por ataques cibernéticos suman más de 8 mil millones de dólares; además de que sólo en el primer semestre de 2022 se han registrado 85 mil millones de intentos de ciberataques, según un estudio de Fortinet.
 
Al respecto, el cofundador y CEO de la startup mexicana Delta Protect, Santiago Fuentes, explicó que los hackeos en México ocasionan pérdidas de hasta dos millones de dólares por evento en promedio. Mientras, a nivel mundial el costo de la brecha en ciberseguridad en el último año se incrementó 10 por ciento, al pasar de 3.86 a 4.24 millones de dólares por cada caso, según datos de IBM Security.
 
Las empresas más afectadas por la brecha de ciberseguridad en el mundo son las del sector salud, cuyo costo promedio por evento es de 9.2 millones de dólares; las financieras de 5.7 millones de dólares, y las farmacéuticas de 5 millones de dólares. Les siguen las compañías de tecnología por 4.88 millones, las de energía por 4.7 millones de dólares y las de servicios por 4.65 millones, todas ellas por arriba del promedio mundial, indicó Delta Protect tras analizar datos obtenidos por IBM.
 
“Tras un incidente cibernético tendrás problemas para ejecutar las tareas diarias, lo que conlleva a pérdidas, por ejemplo: dejar de operar por un tiempo tras un secuestro o ransomware; además de la pérdida reputacional ante los usuarios y el costo legal derivado de la Ley de Protección de Datos Personales, cuyas multas ascienden a varios millones de pesos, porque se expone información sensible de los clientes; por ello un solo evento de este tipo genera en promedio pérdidas de casi 2 millones de dólares en nuestro país”, expuso.
 
Este panorama impulsó a Delta Protect a lanzar su plataforma Apolo, la cual simplifica y automatiza la ciberseguridad y el cumplimiento de Startups y PyMes hasta 10 veces más rápido que cualquier método tradicional, y también es 20 veces más veloz que el proceso manual para detectar, corregir y mitigar los riesgos críticos en aplicaciones, APIs, páginas web y la nube de cualquier empresa, comentó Santiago Fuentes.
 
Además, indicó que con Apolo también se automatiza y disminuye hasta 10 veces el tiempo para certificar una empresa, siguiendo las normas o parámetros internacionales, como ISO 27001, ya que el Oficial de Seguridad de la Información en las empresas (Chief Information Security Officer, CISO, por sus siglas en inglés) tarda de manera tradicional entre 500 y 600 horas hombre para terminar el proceso, mientras que con la plataforma se puede lograr en sólo 60 horas.
 
“Cualquier tipo de compañía puede entrar, gracias a nuestro demo gratuito, y detectar riesgos en sus plataformas y su nube, solo con llenar algunos datos y hacer sencillas integraciones, no importa si tiene o no un equipo de seguridad”, explicó.
 
Para entrar a la plataforma hay que indicar el nombre del usuario, el de la empresa, la URL de la compañía, cuál es el rol del usuario, cuántos empleados tiene y qué es lo que quiere lograr con Apolo, por ejemplo: mejorar su estrategia de ciberseguridad, identificar las vulnerabilidades, certificar a la organización bajo alguna norma (como ISO 27001) o evaluar la seguridad mediante pruebas técnicas.
 
Con esta información, la plataforma, diseñada para directores de seguridad (CISOs), directores de empresas (CEOs), directores de tecnología (CTOs), directores de producto, entre otros expertos, identifica el riesgo y lo clasifica en bajo, medio, alto o crítico, de esta forma se puede decidir cómo actuar y mitigar las vulnerabilidades.
 
 

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