Plan B ante la falta de mayoría para reforma electoral

Con 269 votos a favor y 225 en contra, la Cámara de Diputados desechó la iniciativa de reforma electoral promovida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Fueron 225 votos en contra de las bancadas de oposición, PAN, PRI, PRD y MC, y 269 a favor de Morena, PVEM y PT, que planteaba reformar la Constitución para suprimir al Instituto Nacional Electoral (INE), y en su lugar crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

En ese contexto los diputados de Morena, del PVEM y del PT advirtieron que el “INE sí se toca”, y lo harían a través de la reforma a leyes secundarias, como parte del plan B enviado por el titular del Ejecutivo, por conducto del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que prevé compactar la estructura orgánica del organismo encargado de las elecciones en México país.

El dictamen proponía eliminar 200 diputados y 32 senadores; reducir el financiamiento de los partidos políticos; redefinir el concepto de “propaganda” para que el Gobierno se pronuncie durante las campañas y elecciones.

Asimismo, que la elección de los consejeros del INE fuera mediante el voto de la población.

Esta noche se plantea por Morena y sus aliados una reforma al inciso J del Artículo 443 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, dejando ambigüedad en los conceptos de calumnia. 

Con relación a las sanciones que se han impuesto cancelando candidaturas, se pretende modificar este tipo de sanciones "exorbitantes, desproporcionadas, por incumplimientos de obligaciones electorales con la pérdida de derechos e incluso con la cancelación de candidatura".

En ese contexto, "se proponen modificaciones en las sanciones para hacerlas proporcionales y equitativas a la conducta realmente cometida, resguardando los objetivos de transparencia y equidad de la contienda", a decir de la iniciativa conocida como Plan B.

Más aún, la reforma elimina un párrafo del artículo 456 de dicha ley, el cual señala actualmente que los aspirantes, precandidatos y candidatos que no entreguen sus informes serán sancionados con la pérdida del derecho del precandidato infractor a ser registrado como candidato o, en su caso, si ya está registrado, con la cancelación del mismo.

Esta noche se envió a comisiones de Gobernación y Población, así como de Justicia, el proyecto de reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, así como la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, además de una Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Las comisiones Unidas de Gobernación y de Población, y de Transparencia y Anticorrupción analizarán las reformas relacionadas a la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Please publish modules in offcanvas position.