Propone AMLO a EEUU alianza entre las Américas por la prosperidad

Relanzar una alianza entre las Américas por la prosperidad planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador a Chris Dood, representante especial para las Américas de Joe Biden, en su reunión privada en Palacio Nacional, al conmemorarse el bicentenario de la relación México-Estados Unidos, dio a conocer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Cómo podemos hacer para reducir la pobreza e incrementar el bienestar, porque si no, el crecimiento económico no sirve de mucho. Entonces se va a plantear en la cumbre ahora en enero por qué no nos aliamos para la prosperidad, hacer una alianza, un nuevo trato entre los países América Latina y Estados Unidos, que se trate América Latina con respeto, respeto a su integridad, como aliados, y que dejemos atrás muchas experiencias muy negativas que hemos tenido de intervencionismo”, añadió.

Asimismo se habló sobre la integración económica entre “países amigos”, dado que es claro que México es el primer socio comercial y el ritmo del crecimiento económico entre ambos será cada vez más acelerado, dijo.

Ebrard destacó las preparaciones hacia el primer viaje de Joseph Biden como presidente a México. “Tendremos una cumbre con el presidente Biden, y también con el primer ministro Trudeau, con una muy amplia agenda de temas. Buscamos la integración de nuestras economías para aumentar la clase media y hacer frente a la pobreza extrema, una anomalía y una injusticia”, subrayó. 

El secretario enfatizó que es un momento adecuado para la construcción de acuerdos con Estados Unidos y en Norteamérica, particularmente para avanzar hacia sociedades con mayor bienestar y, sobre todo, justicia. Por su parte, el exsenador Dodd agradeció el diálogo cercano entre México y Estados Unidos y resaltó los vínculos especiales de amistad y solidaridad entre los dos países.

Asimismo, Dodd mencionó que gracias a los profundos lazos que unen a ambas naciones, México y Estados Unidos tienen una gran oportunidad para consolidar a la región como una potencia democrática, económica y de energías limpias en el mundo.

Agregó que en los siguientes 200 años seguirán trabajando juntos para cumplir los objetivos y atender los retos compartidos.

Please publish modules in offcanvas position.