T-MEC no se contaminará por elecciones en México y EEUU del 2024

El exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, descartó que las elecciones del 2024 en México y Estados Unidos contaminen al Tratado de Libre Comercio en el área (T-MEC), pues su revisión será en 2026 con presidentes con dos años de mandato, por lo cual se puede construir un esquema de planeación y de cabildeo.

Al participar en el ITESM Puebla en el conversatorio “repensando la política de competitividad”, organizado por la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, Guajardo Villarreal, ex-secretario de Economía de México, líder del equipo mexicano para la negociación del T-MEC en 2017, el hoy diputado federal consideró que hay temas pendientes de materializar en torno al tratado.

Advirtió que México debe negociar temas considerando el interés de los grupos de presión de los países que forman el T-MEC, pues, por ejemplo, no es la misma postura la de productores de jitomate en California que los importadores de Texas que adquieren de México el producto, es decir, hay que saber usar fuerzas internas en favor de los intereses del país, valorar la composición de intereses compleja e incluso alianzas estratégicas.

Repasó como en la séptima ronda de negociaciones del T-MEC se dieron diferendos con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, que impuso una serie de aranceles al acero y aluminio, ante lo cual México también compensó con las herramientas que daba el TLCAN con cuotas a través de “un análisis de lo que les duele”.

Asimismo, destacó los riesgos de jugar a la geopolítica, toda vez que ante la presencia hegemónica de Estados Unidos en el área no puede pensarse en China para operar diversos temas, incluida la compra de productos, cosa que ya ocurrió con las adquisiciones de aparatos de Rayos X.

Guajardo Villareal descartó en el corto plazo el riesgo de una crisis económica; no obstante, los quebrantos de bancos de Estados Unidos y la eventual contaminación en otros mercados.

Argumentó que México mantiene buena capitalización de la banca y el crédito al consumo no refleja riesgo de insolvencia.

Manifestó que la inflación va cediendo, pero se carece de condiciones para que no haya nuevas alzas en las tasas de interés, pues si bien hay un margen amplio de México con respecto a los Estados Unidos en los rendimientos de las tasas de interés primarias, aún es insuficiente para pensar en una pausa.

No obstante, agregó, lo que más le preocupa es que a"gentes económicos que están apostando por el peso mexicano puedan alterarse si hay piedritas que afecten las expectativas, como reformas de leyes, acciones para minar el T-MEC y otros factores".

PUEBLA GOZA DE CERTIDUMBRE Y ESTABILIDAD

En lo político, estimó que si se consolida una alianza opositora podrá ganarse las elecciones del 2024 al Movimiento de Regeneración Nacional, luego que en 2021 en las elecciones intermedias para renovar al legislativo hubo 23 millones votos de la oposición contra 21 millones de Morena.

Subrayó la necesidad de armar agendas, además que depende mucho que liderazgos de los partidos tengan claro que son un vehículo para que sociedad civil se sume a proyecto de oposición, por lo cual “no hay nada escrito para 2024”.

Al momento, añadió, hay una “corcholata solitaria sin programa de gobierno ni equipo presentado para gobernar” en Morena.

En torno a Puebla destacó que cuenta con fortalezas institucionales, pese a las circunstancias difíciles por decesos de sus gobernadores y los interinatos, pero hay una respuesta institucional que le ha dado estabilidad y condiciones favorables para la elección de 2024.

En Puebla hay gran claridad, certidumbre y oferta de hombres y mujeres para representar el estado, concluyó.

Please publish modules in offcanvas position.