La secretaria del Trabajo y Previsión Social, María Luisa Alcalde Luján, fue designada por el ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, como secretaria de Gobernación, en sustitución de Adán Augusto López Hernández "quien está en algún asunto".
La toma de posesión será a media semana, tras la entrega recepción por el encargado de despacho, Alejandro Encinas.
Al nombramiento, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Cespedes destacó que la funcionaria "es una mujer joven que destaca por su experiencia y dinamismo en el servicio público" y le deseó el mayor de los éxitos en esta nueva encomienda.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el relevo en su conferencia mañanera: "Luisa María Alcalde Luján es joven, es muy importante pensar en el relevo generacional, dar oportunidad a los jóvenes", expresó.
"Además, Luisa María es abogada, ya fue legisladora, muy buen trabajo en la Secretaría de Trabajo. Con ella se consiguió que aumentaran los salarios mínimos, de cinco veces sólo en una ocasión no hubo consenso, cuatro años fue un consenso y un acuerdo, se debió en mucho al buen desempeño de Luisa María y otras cosas también".
El titular del Ejecutivo federal afirmó que ya hay más mujeres que hombres en el Gabinete.
"Ella va a ser la Secretaria de Gobernación. Ya nos emparejamos, creo que ya hay más mujeres que hombres en el Gabinete. Pero son mujeres con convicción, principios, ideales y eso ayuda mucho", apuntó.
Alcalde Luján es Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene estudios de Maestría en Derecho por la Universidad de Berkeley California.
Fue asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, posteriormente en 2011 fue Coordinadora Nacional de Morena Jóvenes y Estudiantes.
De 2012 a 2015, fue diputada federal en la 62 legislatura en la que participó como secretaria en la comisión de Trabajo y Previsión Social.