El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó el miércoles que sancionó a 10 individuos supuestamente implicados en una red de tráfico de fentanilo dirigida por el Cártel de Sinaloa, entre ellos familiares del capo encarcelado Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Los sancionados se relacionan con proveedores de precursores químicos con sede en Sinaloa, México, y los hermanos Ludim y Luis Alfonso Zamudio Lerma, y en última instancia, bajo la facción de los Chapitos del Cartel de Sinaloa, responsable de una porción significativa del fentanilo ilícito y otras drogas mortales traficadas a los Estados Unidos, detalla un comunicado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.
“Las sanciones de hoy demuestran nuestra capacidad y nuestra determinación para explotar las vulnerabilidades financieras de las redes involucradas en el comercio ilícito de fentanilo”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. .Nelson.
La OFAC designó a Noel López Pérez y Ricardo Páez López, ambos ciudadanos mexicanos, quienes están involucrados en el tráfico y transporte de drogas, venta de precursores químicos, supervisión de laboratorios de drogas ilícitas, túneles transfronterizos y operaciones de control de Los Chapitos.
Como hermano de la segunda esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, Griselda López Pérez; Noel López Pérez es cuñado de Guzmán Loera y, por lo tanto, tío de Ovidio y Joaquín Guzmán López. Además, Ricardo Páez López y su hermano; Saúl Páez López, quienes son primos maternos de los hermanos Guzmán López.