Tlaxcala instaló el Consejo Asesor del Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional La Montaña "Malinche o Matlacuéyatl", en evento presidido por la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores González.
En la Mesa Interinstitucional para erradicar la tala ilegal en Tlaxcala, como parte de los esfuerzos de los tres niveles de gobierno, trabajamos junto a la gobernadora Lorena Cuéllar, titulares de su gabinete y miembros del sector ambiental se reunieron para evaluar las acciones y fortalecer áreas naturales protegidas, encaminados a la actualización de su Programa de Manejo.
El Parque Nacional La Montaña "Malinche o Matlacuéyatl" alberga la quinta montaña más alta de México y comprende 937 especies descritas de flora y fauna locales.
En la instalación del Consejo dijo que se busca asegurar la conservación y la riqueza biocultural, así como restauración y aprovechamiento sustentable del área, creando compromisos y corresponsabilidades para el manejo del ANP.
"El agua no habla, la montaña no habla, los árboles, la fauna, pero nosotros si tenemos esa voz y nos convertimos en esa voz para el cuidado de la biodiversidad y la vida", señaló Albores.
Destacó que el pueblo tlaxcalteca es guardián de la bella montaña que llena de vida su territorio. Con la instalación del Consejo Asesor del Parque Nacional La Malinche -integrado por 12 representantes-, fortalecemos la protección de esta ANP, "para erradicar esta problemática y garantizar el reverdecimiento de nuestras tierras y el bienestar de estas y las futuras generaciones", acotó.
Asimismo, se instaló y tomó protesta a los integrantes de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático para el estado de Tlaxcala.