En la posible revisión del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (TMEC), México enfrentará retos políticos y comerciales para los que ya debería contar con una estrategia y un equipo negociador fuerte, de otra forma corremos el riesgo de que Estados Unidos, principalmente, “nos meta una goliza” en todos los sectores.
El vicepresidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior región sur, Fausto López, y Guillermo Malpica, experto en negociaciones internacionales, coincidieron en señalar que en 2026 posiblemente el TMEC sea sometido a ‘revisión, sobre todo si Donald Trump es elegido presidente de Estados Unidos, pues es el más interesado en “proteger” a su país de la industria mexicana, aun cuando nuestro país también tendrá cambio de gobierno, ya debería estar trabajando sobre el tema de forma institucional.
El TMEC entró en vigor en 2020 con una vigencia de 16 años, pero cada seis años puede revisarse su funcionamiento por una comisión de los tres países miembros, de ahí que sea factible que, si Trump resulta electo, dicha revisión por parte de Estados Unidos no sólo sea técnica sino también política.
Al participar en el panel “Hacia la revisión del TMEC 2026, retos y oportunidades para México”, organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior región sur (COMCE), López Aguilar puntualizó que “el tema político es de allá (EU), y de acá tenemos que resolverlo de forma conjunta gobierno y sector privado”, por cuestiones de soberanía mexicana y frente a la orientación del propio gobierno de aquél país.
Por supuesto está el tema técnico -agregó- que “va a ser muy fuerte, porque está la amenaza de aranceles, el ámbito laboral, las reglas de origen, son temas que no ha dejado de manejar Trump mucho antes de que iniciaran la elecciones primarias”.
Ya vivimos eso precisamente en el primer mandato de Trump, cuando amenazó terminar con el TLCAN, por ello fue transformado en TMEC, adujo. “El actual gobierno mexicano -sin importar qué partido gane la elección acá- ya debería tener una estrategia para defender a todos los sectores industriales y a la economía de México. Sin un dream team, preparado para la ofensiva y la defensiva, viviremos una goliza”, coincidiendo con el propio mundial de futbol, puntualizó el también gerente de Tratados Internacionales de Volkswagen México.
En tanto que Guillermo Malpica, quien representó a la Secretaría de Economía en la embajada de México en Washington durante la negociación del TMEC, acusó la falta de estrategia de la actual administración mexicana para enfrentar la revisión.
Recalcó que se requiere tener claro “en qué sectores queremos mayor apertura, cómo cuidamos la portería de esas amenazas (de Trump)” a escasos dos años de que sea revisado el tratado comercial.
Los especialistas señalaron que México cuenta con expertos en TMEC, académicos, empresarios y varios exfuncionarios que participaron en las negociaciones del TLCAN y del TMEC, que conocen las leyes y los términos, y pueden encontrar alternativas cuando las cosas se pongan difíciles.