En riesgo recuperación económica europea por guerra en Ucrania: BEI

El entorno inducido por la guerra en Ucrania plantea nuevas afectaciones para las empresas de la Unión Europea, así como un mayor riesgo de pobreza los hogares se verán afectados de manera diferente entre los países y dentro de ellos, señala un informe del Banco Europeo de Inversiones (European Investment Bank BEI).

En su nuevo informe “¿Qué tan mala es la guerra de Ucrania para la recuperación europea? El impacto de la guerra en la recuperación económica”, el órgano financiero comunitario de la Unión Europea advierte que las interrupciones del comercio y la inflación pesan sobre las empresas y los hogares, y amenazan con descarrilar la recuperación de Europa y empujar a muchos ciudadanos a la pobreza.

Aún más, la desaceleración del crecimiento es particularmente pronunciada en los países cercanos a Ucrania, pero otras naciones de la Unión Europea también están sintiendo la presión.

Por ello, postula que las políticas públicas pueden ayudar a reducir los riesgos para los hogares y empresas vulnerables para mantener al límite la pobreza y los cierres de negocios.

El documento considera que la guerra exacerbará la vulnerabilidad de las empresas a través de una reducción de las exportaciones, menores ganancias debido a mayores precios de la energía y dificultad para encontrar crédito ya que los bancos evitan el riesgo.

Las simulaciones a nivel de empresa realizadas por el EIB sugieren que la proporción de empresas que pierden dinero aumentará del ocho al 15 por ciento en un año, y que la proporción de empresas en riesgo de incumplimiento aumentará del 10 al 17  por ciento durante el mismo período.

La industria química y farmacéutica, el transporte y la alimentación y la agricultura son los sectores más afectados, estima.

Las empresas de países más cercanos a Ucrania y Rusia, como Hungría, Polonia, Letonia y Lituania, sentirán la presión, aunque también en Grecia, Croacia y España sufrirán más que la media de los países de la Unión Europea.

Comenta que la recuperación de la economía de la Unión Europea del impacto de la COVID-19 aún se estaba afirmando cuando estalló la guerra.

Así, la mayor incertidumbre y los precios más altos de los alimentos, las materias primas y la energía están afectando la inversión y el desarrollo económico sostenible e inclusivo”, dijo el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix.

Concluyó que mantener una buena coordinación de políticas públicas será crucial para gestionar el impacto económico de la guerra y enviará una señal clara a los mercados, reduciendo la incertidumbre y atemperando los riesgos de una nueva recesión

Grantizó que esa banca esta lista para extender financiamiento a largo plazo a tasas favorables para albergar una recuperación verde y sostenible y apoyar el crecimiento inclusivo”.

“La inflación y los precios más altos de la energía representan un nuevo riesgo para las empresas de la UE que ya están debilitadas por la pandemia. Nuestros modelos muestran que en un año, la proporción de empresas en riesgo de incumplimiento aumenta del 10% al 17%. En respuesta, debemos implementar políticas claras para proteger a las empresas y garantizar que la inversión pública se utilice por completo para catalizar la inversión privada”, dijo por su parte la economista jefe del BEI, Debora Revoltella, cuyo equipo redactó el informe.

Please publish modules in offcanvas position.