Encienden la llama olímpica, símbolo de paz y esperanza

Este día se enciende la llama olímpica, en un ritual que se remonta a las tradiciones de la Grecia Antigua, de cara a los Juegos Olímpicos de París, que arrancarán en 100 días, en una ceremonia marcada por los mensajes de esperanza en un contexto internacional de tensión, según narran agencias internacionales como Deutsche Welle, AFP y EFE.

Mas de 400 eventos y la presencia de alrededor de 200 países marca la justa deportiva.

Un momento simbólico que forma parte de la tradición de los Juegos Olímpicos desde 1936.

La primera antorcha del Relevo de la Antorcha Olímpica de París 2024 se encendió con los rayos del sol el 16 de abril de 2024 durante una ceremonia en el santuario de Olimpia (Grecia), donde se celebraban los Juegos Olímpicos de la Antigüedad. A continuación, la llama olímpica se dirigirá a Atenas para embarcar en el velero Belem y cruzar el mar Mediterráneo.

El 8 de mayo de 2024, en Marsella, la llama olímpica emprenderá su viaje a través de Francia, con sitios turísticos y emblemáticos como las cuevas de Lascaux, el yacimiento arqueológico de Alésia, la ciudad medieval de Carcasona y el Palacio de Versalles entre otros.

Asimismo iluminará muchas de las obras maestras de la arquitectura francesa, empezando por el mundialmente famoso Monte Saint-Michel. Otros lugares destacados serán el castillo del Valle del Loira, junto con una plétora de palacios emblemáticos, faros, puentes, viaductos y estadios. Para honrar la historia de Francia, la llama visitará también lugares conmemorativos, como el Memorial de Verdún y las playas del Desembarco del Día D.

En Olimpia, delante de las ruinas de 2.600 años de antigüedad del templo de Hera, la llama de los Juegos que tendrán lugar en la capital francesa del 26 de julio al 11 de agosto cobró vida hacia las 12.15 locales (09.15 GMT). 

Debido al cielo nublado sobre el enclave que albergó los primeros Juegos Olímpicos de la Antigüedad, el encendido no pudo realizarse con los rayos del sol como marca la tradición clásica, sino mediante una llama de reserva conservada desde el ensayo general del lunes, gracias a la intervención de las 'sacerdotisas' vestidas con largas faldas inspiradas en la Grecia clásica.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, insistió en el mensaje de "esperanza" que transmite la llama olímpica, símbolo de la paz en la Antigüedad, que fue encendida en un clima internacional marcado por los conflictos en Ucrania y en Medio Oriente.

Please publish modules in offcanvas position.