Conceden suspensión definitiva a desaparición de fideicomisos del PJF

El Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa concedió una suspensión definitiva a la Asociación de Magistrados de Circuito y Juzgados de Distrito (JUFED) con lo que se frena la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

La titular del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa, en la Ciudad de México, Elizabeth Trejo Galán concedió la suspensión.

La resolución detiene la reintegración a la Tesorería de la Federación y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de los recursos que forman parte de esos fideicomisos calculados en aproximadamente 15.2 mil millones de pesos.

Hasta este momento, no existen elementos objetivos que permitan considerar que la disposición de los recursos de los fideicomisos paraliza o compromete la actividad de respuesta del Estado para hacer frente a algún compromiso o emergencia de atención prioritaria, defina la decisión de la jueza y añade que la medida cautelar de efectos concretos para la quejosa también impacta a todos los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, ello porque, en esencia es lo que se reclama en el presente asunto

Previamente la JUFED presentó un amparo colectivo en representación de más de 600 magistrados y jueces de circuito, con el que se impugnó el decreto de reformas a la Ley y que fue admitido por la jueza Trejo Galán, quien finalmente concedió una suspensión provisional.

En términos generales, la suspensión implica que hasta que se resuelva el asunto, los 15 mil millones de pesos de los 13 fideicomisos continuarán aplicándose para sus objetivos originales.

Por su parte, y a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministra Norma Lucía Piña Hernández, aceptó analizar la forma en que los recursos de estos fideicomisos se pudieran utilizar para apoyar a los damnificados en Acapulco, Guerrero, afectados por el paso del huracán Otis.

Please publish modules in offcanvas position.