Oaxaca anclará $10 mmdp en planta de hidrólisis para amoniaco verde

Inversiones por 10 mil millones de pesos se detonarán en una planta de hidrógeno verde para hidrólisis que permita generar amoniaco, en Oxtepec, Oaxaca, se anunciaron como parte de las cuatro licitaciones de los polos de desarrollo que se licitarán como parte de los nueves proyectos del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

En el marco de la reunión para la orientación de los procedimientos licitatorios, el director general del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Raymundo Pedro Morales Ángeles, repasó que el 17 de noviembre se dio el fallo de cinco polos de desarrollo, tres en el estado de Veracruz y uno en Oaxaca que se adjudicaron a tres empresas para el desarrollo de los parques industriales, urbanización y edificios para el anclaje de empresas.

Incluso hay una empresa de Dinamarca con inversiones por 10 mil millones de pesos que se instalará en Ixtepec para generar hidrógeno verde en un esquema de hidrólisis que permitirá generar amoniaco para suministro de buques, aunado a que podrán anclarse siderúrgicas que usen amoniaco verde.

Asimismo hoy arrancó la licitación de polos de desarrollo en el estado de Oaxaca en las locaciones de Matías Romero, que tendrá un centro único de despacho ferroviario para tres líneas de trenes, así como escuela de capacitación; además de Chivela en Ixtaltepec, y Mixtequilla, que considera 500 hectáreas para unir redes carreteras oaxaqueñas.

Presumió "no vamos a regalar nuestra tierra", pues el Istmo es atractivo por si mismo, siendo una licitación de cinco años y posteriormente se les otorgarán los predios en venta si garantizan sus inversiones y empleo.

También en El Espinal, Oaxaca, se pretende consolidar el desarrollo educativo y de centros de investigación que colaboren con la academia para garantizar mano de obra calificada y "no como obreros nada más".

La sesión se desarrolló con la presencia de los gobernadores de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, y de Veracruz, Cuitlahuac García Jiménez, así. como el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Alejandro Encinas Najera, quien planteó que México ofrece oportunidades inigualables por el nearshoring, y el titular de la unidad de inversiones de la Secretaría de Hacienda, Miguel Siliceo Valdespino, que refirió que la sustitución de cadenas de suministro, junto con la disciplina fiscal que brinda certidumbre y crecimiento económico.

 

 

 

Please publish modules in offcanvas position.