Servicio de deuda de países deriva en restricciones para el desarrollo

Muchos países enfrentan lo que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha denominado "restricciones para el desarrollo", una situación en la que el creciente peso del pago de intereses reduce recursos para financiar el gasto y las inversiones en áreas clave para el crecimiento, dijo su secretario ejecutivo, José Manuel Salazar-Xirinachs.
 
Ejemplificó que el pago del servicio de la deuda en muchos países del área supera el gasto en educación, salud y protección social, tema que también se repite en Asia y África.
 
También, añadió, hay un equilibrio preocupante entre los pagos de intereses y la inversión pública, la cual ha sido la variable con más ajuste fiscal en la última década.
 
Ello en perjuicio del crecimiento económico, la inversión productiva y los recursos tan necesarios para realizar los objetivos de desarrollo sostenible.
 
De cara a el seminario de alto nivel, organizado por la CEPAL y la Organización Internacional del Trabajo, contará con la presencia de Amina J. Mohammed, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Paula Narváez, Presidenta del ECOSOC, y de las y los Directores Generales de DESA, PNUD, ONU-Mujeres, FAO y OMS.  
 
El Seminario de alto nivel “Hacia la Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social: Ampliar los esfuerzos mundiales para la consecución de la Agenda 2030”, discutirá la forma de fortalecer los compromisos globales en torno a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de cara a la Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social que se celebrará en 2025.
 
También se analizará el camino recorrido desde la Primera Cumbre sobre Desarrollo Social realizada en Copenhague en 1995, el cambio en las condiciones desde entonces, y los retos centrales que deben abordarse para promover un desarrollo social más inclusivo y cohesionado en el mundo.
 
Refrendó que para reducir la pobreza y la desigualdad, promover la justicia social y la no discriminación, y avanzar hacia sociedades más inclusivas y sostenibles en las que nadie se quede atrás, tal y como establece la Agenda 2030, es necesario revisar estrategias, reafirmar compromisos y movilizar recursos con acciones multilaterales y de cooperación en un contexto de múltiples crisis superpuestas. 
 
 
 
 

Please publish modules in offcanvas position.