EdoMex, Jalisco y Puebla con mayor vulnerabilidad en infantes por delincuencia

Estado de México, Jalisco y Puebla se encuentran dentro de los estados donde mayor número de niñas, niños y adolescentes están en riesgo de ser reclutados por la delincuencia organizada, luego que, miles de menores han sido orillados a buscar sentido de pertenencia, comida y vivienda en los grupos delictivos, y a cambio son forzados a ejecutar más de 22 tipos de delitos como tráfico de drogas, secuestro, trata de personas, corrupción o piratería.

Por ello, Reinserta, Tejiendo Redes Infancia y Obra Salesiana hizo un llamado a re-enfocar la estrategia de seguridad para atender esta emergencia nacional que pone en riesgo a las futuras generaciones y sus comunidades, dando prioridad a acciones de prevención y justicia restaurativa que protejan a niñas, niños, adolescentes y personas jóvenes del reclutamiento por parte de la delincuencia organizada, y brinden atención a aquellas infancias y adolescencias que han sido víctimas de grupos de delincuencia organizada.

Las niñas y los niños son reclutados por los grupos criminales aproximadamente entre los 9 y 11 años, con base en estimaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Además, en ocasiones, la delincuencia organizada es la única opción que tienen para obtener alimento y vivienda.

“La mayoría de las niñas, los niños y las y los adolescentes involucrados en la delincuencia organizada vienen de familias con pocos recursos tanto económicos como emocionales, con un acceso escaso o nulo a educación, salud y trabajo, y cuyas condiciones de vida son limitadas”, explicó Eloisa Bradley Mentado de Grupo Salesianos. “Los factores de riesgo se intensifican cuando existe también desintegración, alcoholismo, drogadicción, violencia, muerte o abandono de alguno de los padres y descuido en la familia”.

Reinserta, Tejiendo Redes Infancia y Obra Salesiana apuntó que el reclutamiento de infancias es un tema del cual carecemos de información real, precisa y estadística, por lo que las organizaciones civiles con base en el índice de violencia en los estados y el total de la población infantil en los mismos, estimaron que las 3 entidades con mayor riesgo de reclutamiento de infancias en el país son Estado de México, Jalisco y Puebla.

En el Estado de México, más de cinco millones de niñas, niños y adolescentes se encontraban en riesgo de ser reclutadas o utilizadas por parte de agrupaciones delictivas en 2020, luego que, las necesidades económicas son la principal razón que lleva a menores a enlistarse en las filas de la delincuencia organizada. En ese contexto, actualmente, 1 de cada 5 desapariciones de niños y mujeres adolescentes ocurren en esa entidad.

Jalisco es la segunda entidad del país con mayor población de niñas, niños y adolescentes en riesgo de ser reclutadas o utilizadas por parte de grupos delictivos con más de 2,5 millones menores en riesgo, aunado a que en 2023, fue la cuarta entidad con mayor número de víctimas de homicidio de entre 0 y 17 años, con 157 víctimas de homicidio en ese rango etario, lo cual representó un aumento de 6.8% con respecto a 2022.

En el caso de Puebla, 2,148,335 de niñas, niños y adolescentes están en riesgo de ser reclutadas o utilizadas por parte de grupos delictivos, luego que, conforme al Coneval, en 2022 Puebla fue la cuarta entidad del país con mayor porcentaje de niñez de 0 a 17 años en situación de pobreza y con mayor porcentaje de infancias de 5 a 17 años en condición de trabajo infantil en 2022.

Desde que se tiene registro y hasta febrero del 2024, seis mil 71 personas de 0 a 17 años han sido reportadas como desaparecidas o no localizadas, según la Red de Derechos por la Infancia en México en la entidad.

Please publish modules in offcanvas position.