La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que, con la cooperación de personas, comunidades y ejidos, se han liberado mil 607 predios, lo que significa un avance de 66% en cuanto a liberación del derecho de vía.
De manera particular, en el tren AIFA-Pachuca, se cuenta con el 93% de la superficie requerida; en el de Ciudad de México-Querétaro el avance es de 70%; el de Querétaro-Irapuato reporta 85%; mientras que el de Saltillo-Nuevo Laredo tiene 71 por ciento.
“Agradecer mucho a toda la población que ha ayudado muchísimo al avance que se tiene de los trenes: ejidos, personas, comunidades, municipios. No hemos tenido realmente ningún problema y además como se menciona aquí y es importante que se conozca, no hay intermediarios en la liberación del derecho de vía”, afirmó.
El titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, informó que ya se licitaron todos los tramos de vía de los trenes Querétaro-Irapuato y del Golfo de México, que va de Saltillo-Nuevo Laredo, mientras que este 21 de octubre, se publicó la convocatoria para la licitación de 47 trenes que atenderán los servicios de Ciudad de México-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo.
Refirió que el tren Ciudad de México-Pachuca, atenderá una demanda de 100 mil pasajeros diarios; será atendida por la empresa CRRC Zhuzhou Locomotive, ganadora de la licitación, misma que inició los trabajos de diseño y fabricación, por lo que el primer tren llegará en el cuatro trimestre del 2026.
En el caso del tren México-Querétaro-Irapuato las próximas licitaciones serán el 23 de octubre para estaciones, paraderos y base de mantenimiento.
En el Tren del Golfo de México se licitará la Zona Metropolitana Monterrey A el 27 de noviembre, la Zona Metropolitana Monterrey B el 29 de octubre, las estaciones Derramadero - García el 27 de octubre y las estaciones Las Torres- Nuevo Laredo el 27 de enero de 2026.
Por su parte, el comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, destacó que la construcción de la vía férrea Ciudad de México-Pachuca, tiene un avance del 10% y genera 8 mil 288 empleos.
El de Ciudad de México-Querétaro, crea 8 mil 416 empleos. Además, y cuenta con 4.8% de avance.


