Puebla es la entidad con mayor inflación en abril con niveles del 5.4 por ciento anual, seguida de Yucatán (5.4%), Oaxaca (5.3%), Hidalgo (5.2%) y Tlaxcala (5.1%), destacó "México, ¿cómo vamos?
Recalcó que a nivel país como en estos estados el semáforo de inflación está en rojo, al ubicarse en 4.65 por ciento, superior al del mes anterior, cuando fue de 4.42 por ciento anual.
Mientras, los alimentos aumentaron 5.71% anual en abril de 2024, variación mayor al mes anterior (4.79%) y se encuentran por encima de la inflación general de 4.65 por ciento.
Evidenció que esta situación es preocupante, ya que 4 de cada 10 mexicanos se encuentran en situación de pobreza laboral, es decir, su ingreso por trabajo es insuficiente para comprar la canasta alimentaria.
En torno a los energéticos, la gasolina magna subió 5.1 por ciento en términos anuales y en 4.73 por ciento el gas licuado de petróleo.
Por otra parte observó que los productos con mayor incidencia en la inflación durante abril fueron jitomate, chile serrano, gasolina de bajo octanaje y tomate verde.