El socio director de Ernst & Young (EY), Luis Avila Bravo, ubicó que los temas relacionados con reglas de origen y contenido regional en industrias como la automotriz-autopartes en el TLCAN serán determinantes en la dinámica económica de estados como Puebla, por lo cual debe promover políticas de estímulos a la inversión para anclar nuevos proyectos.
Reconoció que prevalece la cautela en torno a las nuevas inversiones de empresas multinacionales, en un fenómeno relacionado con el escenario electoral, las negociaciones del TLCAN y el impacto de la reforma fiscal de Estados Unidos.
“Si están esperando como va a concluir la historia, pero como estado debemos de seguir trabajando en el fomento para la atracción de Inversión extranjera Directa, mejorando los estímulos para el establecimiento de nuevas compañías”, como lo ha hecho el cluster de estados del Bajío, añadió.
Recordó que los empresarios analizan quien les va a dar mejores beneficios como Guanajuato, Querétaro y San Luís Potosí, en especial temas de estímulos fiscales y económicos, infraestructura, seguridad y celeridad en trámites.
En torno a las fluctuaciones en torno a la percepción de seguridad y como han mermado la confianza de inversionistas, puntualizó que en temas como huachicol “no estoy seguro que este mermando la confianza en Puebla, es un fenómeno nacional, los estados están trabajando, si es factor, pero no es determinante, pues las variantes financieras, económicas y de regulación”.
Avila Bravo resaltó que adecuarnos y subirnos al gobierno digital por parte del estado pueden también facilitar el clima de inversión.
Por otra parte recordó que la economía de Puebla no está exenta de complejidad por los ajustes en el contenido nacional y regional que pueda determinarse en las negociaciones del TLCAN.
Cabe mencionar que de acuerdo a la Industria Nacional de Autopartes (INA) se ha referido un eventual período de tres años para implementar las nuevas reglas y un nuevo requisito de que un número determinado de autopartes principales (7 core parts), como motores, que deberán producirse por completo dentro de la región del TLCAN para que los vehículos califiquen para beneficios arancelarios.
Mientras, Antonio Espinoza, líder de la práctica de impuestos, acotó que como queden las reglas de origen también podrá influir en temas como los salarios en industrias, pues no hay que perder de vista que un vehículo se integra de más de mil componentes.